Béisbol Juvenil: la nunca bien ponderada base

1 julio, 2013 at 6:01 pm Deja un comentario


4271418d9f9fff7bba66e1024270d76e_L

Ya el exponente de la cúspide, los Elefantes de la Serie Nacional de Béisbol, conquistaron en números y deleite el respeto de la afición cienfueguera. Y también hoy la base de la pirámide, esa determinante en el desarrollo de una disciplina, demuestra la solidez de su estructura con el reciente subtítulo de la versión juvenil de los verdinegros en su campeonato nacional.

Superados por su similar de Ciego de Ávila y escoltados por Matanzas, los sureños participaron en la final del torneo tras 16 años de ausencia: a 1997 se remonta la última incursión, entonces con el bronce a su haber.

“¿Qué tenía nuestro equipo para conseguir este lauro?: cinco o seis años de trabajo colectivo -explica el mánager de la novena, Jorge Concepción-. Generalmente sucede así con los conjuntos de alto rendimiento, la base, como les llaman, pues sus atletas permanecen juntos en la EIDE durante ese período y casi todos son continuantes en eventos de este nivel”.

La presencia de Yoan Manuel Moncada (más valioso del certamen, con dos jonrones y ave. 384) y Orlando Roa, debutantes con los paquidermos en la 52 SNB, devino referente en torno al accionar del team. Para el cuerpo de dirección, en cambio, se imponía el reto de salvar las distancias entre ellos y sus compañeros de selección.

“Fue un proceso difícil, pues prácticamente no contamos con ellos durante la preparación, nos llegaron casi para la competencia y venían con un sistema diferente al nuestro, señala Concepción. Sin embargo, los muchachos se conocen y eso nos facilitó en gran medida las cosas.

“No me gusta hablar de individualidades en deportes colectivos, pues hasta desde el banco se contribuye al éxito; pero es justo mencionar a destacados como Daniel Pérez Pérez, primera base y lanzador, quien durante la etapa clasificatoria ganó nueve partidos, salvó cinco y bateó 360, el mejor del país en dicha fase. Está además Luis Vicente Mateo, líder en hits, con muy buenos reflejos y jugando fuerte a la pelota en la antesala.

“Entre los pitchers merece el reconocimiento Lázaro Herrera, uno de los protagonistas del último partido, con ocho y dos tercios de actuación, nueve ponches y solo tres indiscutibles. Otro relevante fue Lázaro Najarro, de Cumanayagua: zurdo, con buena recta, curva, con apenas 15 años… Y contamos a su vez con el despertar de David Marchena, con posibilidades de un llamado a la preselección juvenil.

“Y precisamente en el montículo radicaba nuestra debilidad al perder a las principales figuras por diferentes motivos; mas conseguimos estabilizar el área gracias al quehacer del ex lanzador Yosvani Pérez, entrenador nuestro hace unos años. A la larga, fue el balance entre los factores de juego el determinante en el éxito: concluimos sextos entre los serpentineros, terceros en defensa y cuartos a la ofensiva.

“Ello refleja la entrega de un grupo de entrenadores: el auxiliar de tercera, Felipe Cantero (no confundir con su hermano, Francisco); Jacinto Prieto, en primera; ya mencionamos a Yosvani y Yanko Valdivié, uno de los más jóvenes. Y es justo agradecer ahora a quienes trabajaron en las categorías previas; siempre criticados, como nosotros, pues, según algunos, ‘la base no forma’”.

Y cuando de “elevar” el “techo” de la pelota cubana se trata, resulta recurrente esa sentencia, avivando el fuego en la compleja disyuntiva entre la base y cúspide, relevo y gloria, dentro del pasatiempo nacional.

“Quien cuestiona el trabajo en la base no está allí para conocerlo, insiste Concepción. Y tenemos muchas dificultades como entrenadores, no vamos a negarlo, pues uno debe preocuparse por los adelantos científicos, el estudio; ahora, también otros aspectos obstaculizan nuestra labor.

“‘En la base no se toca bola’, dicen, y yo recuerdo a Yuliesky Gourriel como uno de los mejores tocadores de Cuba en la categoría 11-12; al subir a la SNB asumió el tercer bate, le quitaron esa responsabilidad y, al no ejercitarlo, pierde habilidades. Otro magnífico tocador es José Dariel Abreu, atleta nuestro desde edades tempranas, pues entonces no era slugger y ahora sí…

“Nos acusan sin atender que en ocasiones no contamos con los recursos y no por eso nos detenemos. Por ejemplo: nuestro terreno carece de las dimensiones requeridas y limita el desempeño táctico, en ocasiones el corredor apenas llega a primera cuando, en circunstancias ideales, alcanzaría la tercera… O ¿alguien se pregunta si el muchacho entrenó en el año con spikes o con un par de tenis?, y eso determina en la ejecución de cualquier técnica, tanto a la defensa como a la ofensiva.

“Imagínate: forramos las pelotas con pegolín, pues no alcanzan las asignadas; pero si la grama está mojada (como sucede en las mañanas), duran poco. Para variar, perdemos cinco o seis al día con los foul a las casas vecinas.

“Por supuesto, es fácil decir: ‘el muchacho tiene defectos en el bateo’; ahora, si para la SNB no alcanzan los maderos, ya sabrás para nosotros. Debemos comprarlos: los padres dan hasta 100 pesos cada uno. Y quizá el atleta por sus características (fuerza, tamaño, dominio) requiera un bate 32 o 33; sin embargo, solo disponemos de uno 35 y tiene que practicar con ese. Así se van deformando los elementos técnicos y acumulando los defectos… Y ya reconocía: como entrenadores, necesitamos superación y no estamos ajenos a las necesidades del país: este es un deporte muy caro”.

Sería justo considerar entonces el tránsito hacia el equipo provincial como el mayor premio a tamaño esfuerzo.

“Si el atleta posee las condiciones, bienvenido sea. Por desgracia, no existe una categoría intermedia, un sub 21 o Liga de Desarrollo, para facilitarles el proceso, pues no se van a desarrollar en un campeonato provincial ni en una Academia… Solo jugando conseguirán su completa formación y ese es otro problema: apenas disputamos 36 partidos, más otros cinco en la final y ¿qué representa eso en todo un año? Insignificante.

“Y al analizar, por ejemplo, la edad del infield de Cienfuegos (Pável, Arruebarruena, Darián, José Dariel) todos rondan los 23 o 24 años, con diez series por delante aún y eso dificulta la llegada de figuras noveles. Es preciso trazar una estrategia para no perder a nuestros atletas… Y hablamos de aquellos con posibilidades de pasar a mayores: el resto (mayoría), queda condenado a dos años de Servicio Militar y muy pocos regresan a la práctica”.

Solo después de esta enumeración de conflictos parece improcedente el regreso a los resultados como medidor; si bien lo exige el sistema:

“Estamos contentos con la medalla de plata; mas no satisfechos, confirma Concepción. Representa, eso sí, un logro para la escuela, para los docentes cercanos a los atletas, la directora del centro; por suerte les pudimos traer el segundo lugar. Y a los padres, sin los cuales nada fuera posible; incluso varios de ellos viajaron con nosotros, durmieron en el piso, alquilaron casas… todo por acompañar a sus hijos.

“Así es el trabajo de la base: difícil; pero muy bonito”.

Anuncios

Entry filed under: Escolares y Juveniles.

Elefantes premiados en Gala del Béisbol Cubano Definen finalistas en Provincial de Ajedrez en Cienfuegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.911 seguidores

Estadísticas

  • 106,481 hits

Contador de visitas

free counters
julio 2013
L M X J V S D
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: