Elefantes de Cienfuegos: cuando la ofensiva falla…

6 junio, 2013 at 6:08 pm Deja un comentario


Pável Quesada mostró una enorme mejoría este año, sobre todo a la defensa. Foto: Aslam Castellón

Cienfuegos no perdió por culpa del arbitraje, aun cuando este dejó el peor de los sabores en la semifinal frente a la novena de Villa Clara. Los Elefantes cayeron porque falló su carta de triunfo de la temporada regular, el bateo y más el oportuno, y sin esas libras el paso del paquidermo no pudo ser el mismo.

Respondió el pitcheo, como siempre, muy a pesar de la lluvia y las suspensiones de partidos que obligaron a la dirección de casa a recurrir a sus cinco abridores, en lugar de los tres anunciados, e incluso subir al box en tres ocasiones al diestro Noelvis Entenza para defender a la manada. El relevo también estuvo a la altura pues, amén del batazo de Ariel Borrero en el choque final o los sustos de la etapa previa, tanto Leorisbel Sánchez como Duniel Ibarra respondieron a la medida de un play off en cada una de sus apariciones. Pero nadie gana un juego evitando carreras: lo dice la experiencia y lo corrobora la práctica.

Los primeros hombres de la alineación no llegaron a las bases: primer problema. Solo el tan cuestionado Alexei García dio disertaciones de cómo exprimir a un pitcher (Freddy Asiel Álvarez incluido) y conseguir a toda costa el boleto a la inicial. El muchacho de Aguada de Pasajeros olvidó los abucheos de las gradas de aquellos terribles días cuando le tocó cubrir el hueco dejado por Yasiel Puig en el jardín derecho y ganó, con creces, la titularidad esta vez.

La tanda fuerte sí le conectó a la bola (Molinet y William Luis a ratos, José Dariel y Pável en mayor medida) y entonces mutó el problema: ¿quién los trae?, interrogante de turno; la tanda baja, segundo problema. Y tuvieron momentos de gloria, vale destacar: constante y acertado Darián González en el cajón de bateo, eficaz Lednier Ricardo en su momento, Yoan Manuel Moncada sin presiones de play off y un Erisbel Arruebarruena de promedio mientras no estuvo castigado. Mas, la mecánica de los Elefantes siempre produjo de forma diferente y esta irregularidad trajo fatales consecuencias.

Y se apostó al riesgo en las almohadillas, incluso al suicidio en varias oportunidades. Sin embargo, la lista de opciones no dejaba a Iday Abreu mucho margen para escoger pues las garantías del empuje no daban por cientos elevados. Los números lo reflejan mejor: Freddy Asiel, solo, le colgó 25 ceros a la ofensiva más poderosa del país; sencillamente increíble.

La defensa de lujo, sin otras señas, con un crecido Pável Quesada en la antesala y un campo corto que no sufrió la ausencia del torpedero regular (como no fuera por cuestiones de espectáculo o polémica). Lo de Moncada y su estirpe de pelotero sin importar estadios o circunstancias es pura ley de gravedad: esa manzana demostró su madurez a temprana edad. También los jardineros tuvieron su aporte, con la seguridad siempre esperada de Yoelvis Leyva y William Luis a tiempo completo y un Lázaro Rodríguez más ausente, suplido por Alexei o Soriano según estimaran.

No fue este el año de los Elefantes, aunque lo parecía: la Serie Nacional y los play off siguen siendo dos momentos diferenciados, con sus pendientes puntales. Ahora, superada la derrota frente a los villaclareños no existen dudas de que, después de aquel glorioso período frente al Habana de Esteban Lombillo, esta ha sido la mejor postemporada de los verdinegros, muy superiores a las presentaciones frente a Pinar del Río e Industriales, sin lugar a dudas.

Muy loca está la pelota cubana, mas repite axiomas infalibles en cada versión: la corona siempre luce más ajustada en la cabeza de quienes clasifican últimos, y si es agónicamente, mejor. No estaba a nuestro alcance ahora; pero nadie dice que no se le pueda llegar después.

Anuncios

Entry filed under: 52 Serie Nacional de Béisbol.

Play off Cienfuegos vs. Villa Clara: fin del camino para los Elefantes Elefantes de Cienfuegos: incluso Entenza en el mal tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.025 seguidores

Estadísticas

  • 107,332 hits

Contador de visitas

free counters
junio 2013
L M X J V S D
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: