Santiago mantiene la cima en el Nacional de Taekwondo

9 mayo, 2013 at 2:26 pm 1 comentario


Foto: Dorado

Otra vez Santiago de Cuba dominó las acciones de la vigésimo tercera edición del Campeonato Nacional de Taekwondo, primera categoría, concluido este miércoles en la ciudad de Cienfuegos. Por medallas se midió ahora el resultado global, con amplia ventaja para los indómitos (6-4-9), seguidos por La Habana (4-3-3) y Holguín (2-0-3).

“Convocamos las ocho divisiones de peso -explica Arlén González, entrenador del equipo nacional-. Tuvimos la dicha de contar con representaciones de todas las provincias, ya sea con atletas del territorio y miembros de la selección mayor.

“Para estos últimos, el certamen coincidió con el pico de la preparación de cara al Campeonato Mundial de la disciplina, previsto para julio próximo en México. También sirvió de base al elenco nacional juvenil, alistándose para el Panamericano en Canadá“.

Como uno de los mayores atractivos de la lid sobresalió el tope por equipos por el punto de oro, celebrado en la fecha de término del torneo.

“Lo hicimos como estrategia para una situación de problema que pueda presentarse en un evento -continúa Arlén González. Gustó mucho además por lo dinámico, vistoso y la representatividad por provincias”.

Salvo contadas excepciones (por motivos de lesión, fundamentalmente), a la cita asistieron las principales figuras del deporte en la actualidad.

“Este es mi segundo torneo oficial tras reincorporarme luego de mi operación en noviembre -señala Robelis Despaigne (+87 kg.), medallista de bronce en Londres 2012 y campeón indiscutido en la lid sureña. Me he recuperado bien y pienso realizar, mínimo, otras tres peleas con vistas al Mundial”.

“A pesar de que aún las mujeres son minoría en la práctica, persiste la rivalidad con los integrantes del equipo nacional, aspecto importante para el desarrollo del deporte -opina Glenhis Hernández (67 kg.), quinta en la cita londinense. Este tope nos sirve de adiestramiento, aunque nosotros necesitamos enfrentar a rivales de afuera para tener una mejor medida de nivel”.

Buscando suplir un tanto las carencias, la recién concluida versión del torneo apostó por el peto electrónico, tecnología de mayor precisión en puntuación y arbitraje, si bien todavía demuestra sus inconvenientes.

“Desde el año pasado lo introdujimos -asegura Carlos Banasco García, comisionado nacional. Son muy costosos, sin embargo, los mantuvimos en el certamen para contribuir con la formación de los competidores, los de la élite y quienes vienen en ascenso. Y ya garantizamos los del año próximo”.

IMPRESIONES SUREÑAS

Cienfuegos participó con once atletas, cuatro de ellos de la selección nacional, cuyo esfuerzo de conjunto reciprocó en escala un quinto lugar (1-2-2) para el territorio.

“Es la segunda vez que compito en mi provincia -comenta el subcampeón panamericano y titular de este certamen, Ángel Modesto Mora (68 kg.).Es un orgullo sentir el apoyo del público, combate tras combate, eso me dio más confianza y ayudó a superarme durante la competencia“.

Además de los ya establecidos, “apostamos por la juventud con los otros siete concursantes, seis de ellos juveniles -confirma Roberto Jiménez Ocampo, entrenador de la EIDE provincial.

Prepararse para una mejor actuación en el Campeonato de dicha categoría, constituye el objetivo, pues la del año pasado no fue buena (lugar 14).

“Aspiramos ahora a posicionarnos entre los ocho primeros -prosigue. Llevo apenas un año frente al equipo, pero trabajamos muy fuerte, sobre todo en las áreas para captar talentos, lo cual nos permite elevar la calidad de los ingresos a la escuela. Sin embargo, podemos dar más”.

Cienfuegos tiene grandes potencialidades -añade el comisionado nacional Carlos Banasco García. Solo deben analizar cómo dirigir las fuerzas, organizarse más, defender la especialización, ser dirigidos por alguien de la disciplina.

“Vimos muchachos que nos interesan bastante; han mejorado mucho, insiste. Mas los resultados pueden ser superiores“.

Anuncios

Entry filed under: Artes Marciales. Tags: , , , .

Elefantes y Gallos: último choque entre líderes Golpes idénticos en el Nacional de Taekwondo

1 comentario Add your own

  • […] View the original article here […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 108,184 hits

Contador de visitas

free counters
mayo 2013
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: