Maritza Arribas: diez coronas para una Reina

5 marzo, 2013 at 5:30 pm Deja un comentario


Maritza es la más ganadora de las trebejistas cubanas Foto: Ández

Para los escépticos en materia de predestinaciones, la trayectoria de la Gran Maestra Maritza Arribas figura como un desafío a considerar:

“Yo comencé en el ajedrez en Santiago de Cuba, a la edad de once años; aprendí con un vecino que, casualmente, vive ahora en Cienfuegos. En realidad le puse interés por la presión del barrio: todos los muchachos jugaban y yo quería ganar; pero no sabía. Entonces fui a la Academia, donde me inicié en el manejo de las piezas, algunas movidas… Me gustó y me quedé.

Gané la primera competencia en la categoría Pioneril a los doce. La misma tuvo lugar, coincidentemente, aquí en la Perla del Sur, en La Tatagua (Campamento Ismaelillo). Éramos un equipo de cinco varones y tres niñas, y yo defendí el primer tablero de Santiago. Logré 13 puntos de 14 posibles, incluso merecí el premio a la mejor atleta del torneo. Solo perdí una partida y fue, efectivamente, contra el elenco de Cienfuegos”.

Por esa fuente coincidió tantas veces el cántaro que, por fin, decidió no prescindir de sus aguas: “Al terminar la Secundaria Básica pasé a la ESPA Nacional en La Habana. Regresé a Santiago para terminar la licenciatura y después vine para aquí… Ya perdí la cuenta del tiempo por acá”.

Además de sus títulos y otras medallas en Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Maritza participó en el mayor logro de las trebejistas cubanas: el cuarto lugar en la Olimpiada de Khanty Mansiysk (Rusia, 2010). Por si no bastara, estrenó 2013 en la cima del Nacional con sede en Holguín: su décima corona de por vida, récord para el accionar criollo.

De forma inobjetable dominó la justa, con seis victorias y cinco tablas, para un total de ocho puntos y medio.

“Estuve muy mal en varias partidas -reconoce. Una de ellas ante Yanira (Vigoa), pero pude equilibrar las cosas y conseguí empatar. La otra fue contra Yerisbel Miranda, en esa tuve chance de perder, mas ella se relajó, yo me repuse y gané.

“Preferí no pensar en el récord para evitar tensiones: solo consigues estresarte buscando marcas; salí a hacer el mejor ajedrez que pudiera. No me desesperé, casi tenía el certamen en el bolsillo…

“La final la disputé con la más joven de la lid, la Maestra FIDE Karla Fernández (actual monarca juvenil), mis aplausos para ella -insiste. Lució muy tranquila durante el torneo, solo perdió ante Oleiny Linares y no quedó mal: Oleiny le ganó por la experiencia, pues la muchacha se equivocó al cierre, se cansó tal vez. Así le sucedió conmigo: un final un tanto inferior y lo aproveché”.

Parecía que los mejores años de Maritza quedaban al recuento tras perder muchos puntos ELO en 2012 y el conocido tropiezo en la Olimpiada de Estambul; sin embargo, muy Arribas mantiene su juego: tal cual lo demostró.

“Aquel año me preparé bien para el Nacional, pero camino a este, supe de la enfermedad de mi papá y seguí hacia Santiago. Estuvo grave, y gracias a Dios mejoró, mas esa situación influyó en mi rendimiento.

“También me sentí culpable por lo de Estambul: jugamos frente a Colombia y no ganamos el último match, en gran medida porque perdí una partida importante y fue muy duro… No siempre puedo vencer; por otro lado, las colombianas tenían mucho nivel: se preparaban en Europa y nosotras llegamos a punto para competir”.

La falta de topes, perenne lazarillo del deporte cubano, tampoco escampa entre blancas y negras.

El calendario, desde lo interno, no nos favorece: tenemos solo dos torneos al año, el Nacional y el Capablanca; los demás responden a gestiones personales y la mayoría son en Europa: eso encarece las gestiones, pues generalmente debes costeártelo todo. Para mantener mi nivel entreno con Roquelina (Fandiño) a diario en la casa: estudiamos las variantes, confrontamos partidas… También vamos a Santa Clara o nos medimos aquí con algunos amigos”.

La edad y los resultados no parecen complicar los enroques en el juego ciencia:

No existe un límite para esta práctica mientras tu cabeza responda -señala. Siempre pongo el ejemplo de Corchnoi, quien con 80 y tantos años, todavía las pone chiquiticas… Si no pregúntenle a Bruzón, quien lo enfrentó hace ya unos años: Corchnoi le ofreció tablas, Lázaro al parecer no lo escuchó y Corchnoi le insistió en que cuando él sugería tablas, debía aceptarlas: y le ganó la partida. Es una leyenda, impresionante.

“Claro, cuentan las condiciones de cada quien: la gente joven tiene mucha energía, ya yo necesito un poco más, lo noto al comparar mi accionar con el de etapas anteriores; entonces voy supliendo esta ausencia con esfuerzo”.

Santiaguera por nacimiento y cienfueguera por decisión: dos fronteras por donde mueve piezas esta reina de los tableros:

“Resulta difícil mantenerse en dos lados a la vez -comenta. Es muy curioso y responde a una ley del INDER, según me dijeron hace poco: si un atleta llega al equipo nacional por una provincia, no puede cambiarse a otra a no ser que baje de la selección, esté par de años fuera y luego regrese en nombre de otro territorio. No lo entendía mucho y mira cómo sucede conmigo: yo subí a la selección en la categoría juvenil y no he salido más.

“Por ende, mantengo eternamente mi condición de santiaguera y me agrada: allí tengo parte de mi familia, amigos… Por otra parte, Cienfuegos me ha acogido muy bien durante todos estos años… En fin: yo me siento cubana, jugando por cualquier lugar”.

Entry filed under: Ajedrez.

Cienfuegos: un rápido ascenso sobre la pista Elefantes de Cienfuegos: Adir Ferrán ya está en casa (+ Audio)

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.911 seguidores

Estadísticas

  • 106,481 hits

Contador de visitas

free counters
marzo 2013
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

