Béisbol Cubano: ¿Qué necesita el Cienfuegos?

9 febrero, 2013 at 2:43 pm Deja un comentario


¿A quién recibirá Iday Abreu?: solo hasta el domingo se sabrá. Foto: Aslam Castellón

La persona más indicada para responder esa interrogante sería el manager Iday Abreu o, en su defecto, cualquier otro miembro del cuerpo de dirección de los Elefantes de Cienfuegos. Sin embargo, difícilmente alguno revele con exactitud los detalles de selección de los refuerzos para la segunda ronda de la 52 Serie Nacional de Béisbol. Y, por obvios, destacan los motivos: primero, no someterán a divulgación un tema tan estratégico días antes del sorteo (este domingo); segundo, tampoco podrán “llegar y pedir” a su antojo en una pugna donde otros siete elencos también regatean las mejores prendas. Dicho así, solo nos queda especular.

Partamos de la negativa de varios directores, entre ellos Iday, de “desechar” a cinco de sus muchachos en función de igual número de relevos, por muy superiores que estos sean. No había comenzado la temporada y ya era manifiesto el descontento al respecto, pero a terreno baldío fueron a parar los argumentos y la “mecánica” de reciclaje funciona tal cual la concibieron en principio.

Y si el ahorro devino justificante para esta “reducción forzada de plantilla” entiendo menos: ¿no alivia las arcas el prescindir de hospedaje para los ocho equipos no clasificados a la siguiente ronda? ¿O en cuestiones de transporte y combustible por igual concepto? ¿Hace tanta diferencia llevar hasta 37 las nóminas de cada elenco al sumar otros cinco integrantes? La capacidad de las Yutong ronda los 40 asientos y la reserva no siempre viaja con el team regular. No nos consumirá la crisis por intentarlo.

Todo depende de cómo “cuadre” la caja de los decisores y, según demuestran los hechos, esta se presenta un tanto sofisticada para nuestro alcance (¿Recuerdan lo del mismo presupuesto para la 51 Serie, con 17 novenas, respecto a la edición de oro, con 16 conjuntos? ¡Qué bárbaro!) De momento, olvidando por un rato el trago amargo de las bajas, volvemos al tema de las posibles necesidades de los verdinegros para la siguiente etapa.

De la “mata” se cae otro receptor para los de casa tras la dolorosa ausencia de Adir Ferrán, una contingencia fuera de pronósticos que toca asumir con celeridad. Después daría mi voto (aclaro MI voto, para nada oficial o definitivo) a otro jardinero, pues no requiere tamañas asistencias el área de los jugadores de cuadro. De ser posible, la selección recaería sobre hombres chocadores de bola ya que tampoco comparto el sueño de bateadores de largo metraje: el juego rápido de los Elefantes no lo exige. Y el resto de los añadidos para el pitcheo, fuerza siempre oportuna con rivales reforzados ofensivamente.

Ahora bien, al menos en la primera vuelta la dirección del Cienfuegos será la penúltima en pedir, lo cual limita bastante las adquisiciones. Podríamos rezar para que “nadie me quite lo mío”, como los niños pequeños; mas la realidad demuestra lo inoperable de las oraciones.

Michel Contreras, periodista del sitio digital Cubadebate, publicó pistas sobre las pretendidas elecciones de cada manager en lid, donde no sorprende la preponderancia al sector monticular. No constituyen verdades absolutas, sobra mencionarlo, mas se acercan bastante a la realidad. Mirémoslo así:

Giraldo González (Pinar del Río) requiere dos jardineros, un catcher defensivo y par de lanzadores. Roger Machado (Ciego de Ávila) deberá apostar por un jugador de cuadro, un jardinero y tres pitchers; mientras Ramón Moré (Villa Clara) tal vez busque un torpedero, un hombre para custodiar las praderas y otros tres monticulistas.

Armando Johnson (Isla de la Juventud) se inclinaría por dos jardineros, igual cantidad de pitchers y otro catcher. Víctor Mesa (Matanzas) quiere un cuarto bate, un receptor y lanzadores. Lázaro Vargas (Industriales), en cambio, solo ha insistido por lanzadores, aunque podría echar mano de algún torpedero. Luego correspondería turno a Iday Abreu y después Yosvany Aragón (Sancti Spíritus), también precisado por un enmascarado, un jugador de cuadro (fundamentalmente short stop) y tres hombres para la lomita.

Sin tiempo para reposiciones, tal cual la Serie todavía en curso, las mejores opciones caducarán con el primer repaso. Como lo concibieron, los más beneficiados serán los sotaneros de la tabla de posiciones y ya varias publicaciones visten de verde y amarillo al granmense Alfredo Despaigne. Habrá que esperar, no hay de otra, pues de seguridad solo consta que no será tanto lo que “necesite” Cienfuegos, sino como les sonría la suerte en el sorteo.

Anuncios

Entry filed under: 52 Serie Nacional de Béisbol.

“Nunca imaginé tanta preocupación”, asegura Adir Ferrán (+ Galería y Audios) Se refuerzan los Elefantes de Cienfuegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.025 seguidores

Estadísticas

  • 107,332 hits

Contador de visitas

free counters
febrero 2013
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

A %d blogueros les gusta esto: