Antonio Muñoz: de alta para la vida

26 diciembre, 2012 at 8:55 pm Deja un comentario


“Sonriendo, fotógrafo, para que el pueblo vea que estoy bien”, insistió Muñoz.

La primera buena nueva fue escuchar su voz al teléfono: “dame media hora; entonces vengan a mi casa y les daré la entrevista”, dijo. Cumpliendo el plazo establecido acudimos a la cita y no sorprendió encontrarlo rodeado de  familiares, amigos, vecinos… Como avatares de un complicado juego refería al auditorio su prolongada estancia en el hospital: los síntomas, el traslado, la atención… Enfático, sincero y humilde encauzaba la conversación, interrumpida por el saludo de bienvenida con la vitalidad de siempre. “El hombre está entero”, coincidimos al unísono y así iniciamos el diálogo con el Guajiro, el Gigante del Escambray, el Antonio Muñoz tan admirado y querido por cienfuegueros y cubanos todos.

“Me siento muy bien –insiste. Fue mi segundo ingreso en el año; pero nunca con semejante magnitud: en una sala de terapia intensiva, con cuidados extremos, riesgos… Afortunadamente ya estoy en casa, no estoy de pase médico como creen algunos; sino de alta: de alta para la vida.

“Para mí es obligatorio en estos momentos agradecer a la medicina cubana por mi recuperación y en especial a los trabajadores, doctores, enfermeras y especialistas del Hospital clínico quirúrgico Gustavo Aldereguía Lima de la ciudad de Cienfuegos. También al CEA (Centro de Especialidades Ambulatorio) y a quienes pusieron un granito de arena para que Muñoz regresara al hogar con los suyos.

“Claro, sigo bajo tratamiento –señala. Semanalmente revisan mis defensas y la hemoglobina, un poco bajas a causa de la enfermedad. Cada 21 días me someto a un tratamiento de origen alemán, muy efectivo, gracias al cual tengo tan buen ánimo y deseos de siempre salir para adelante”.

Poco más de un mes estuvo Muñoz alejado de la rutina beisbolera debido a una bronconeumonía complicada. Más allá de la curiosidad, la sincera preocupación en torno a su salud del otrora inicialista de los Elefantes y selecciones nacionales devino constante entre los rumores y especulaciones en la calle.

“Cuando ustedes fueron a visitarme, me hicieron algunas tomas y las sacaron por la televisión nacional y por la Internet, comencé a recibir mensajes y llamadas de amigos, compañeros de trabajo, hermanos por fecha de nacimiento, amantes del béisbol de infinidad de lugares. Hoy mismo he recibido cuatro del extranjero: de España, de Italia…. Lo agradezco mucho, la verdad.

“Siempre conté con el apoyo familiar: mis hijos, esposa, parientes del campo, todos reunidos aquí en función mía.  Es muy importante sentirse acompañado en los momentos difíciles y yo me siento un hombre afortunado por eso.

“También se interesaron los aficionados, la dirección del Partido y el Gobierno en el territorio, el sectorial de deportes, los muchachos del equipo de pelota, organizaciones como la UNEAC… Al hospital fueron además varios poetas y hasta los hermanos Novo me cantaron: eso me dio ánimos para continuar. Tengo un libro donde conservo los apuntes de todas las muestras de cariño recibidas durante mi paso por terapia”.

El seguimiento a la actuación de los verdinegros fue otra de sus disciplinadas dosis durante dicho período.

“Yo sé que sigo con ellos: en la mente de cada jugador y también en cada victoria o derrota sufrida, me atrevo a decir. Vi los partidos cuando los televisaron y mandé a pedir un radiecito a la casa para escuchar los encuentros por el día. La afición siempre pide más; pero llega un momento donde no se puede. Entonces arremeten contra el manager, los atletas…

“Sin embargo yo, como especialista del deporte, te digo que el objetivo radica en la clasificación entre los ocho primeros para continuar luego con vistas a la segunda etapa. Es un proceso de mucho trabajo y considero que los Elefantes están dando un buen espectáculo a sus aficionados”.

La vuelta a casa reviste una gran excitación para todos, mas el disfrute de este momento no permite pasar por alto otros detalles:

“Por estos días la casa se llena de visitas y para mí es un honor; ahora, debo cumplir algunas recomendaciones del médico y te las voy a explicar. No hablamos de privilegios, aclaro; sino de cuidarme y espero la afición lo comprenda:

“Yo tenía un pulmón bastante comprometido con la bronconeumonía e incluso me dejó de funcionar un riñón, ya en perfecto estado, afortunadamente. Como te dije antes, mis defensas y hemoglobina no son fuertes y me resulta riesgoso el contacto con otras personas por el sudor, besos, abrazos, pues quedo expuesto a cualquier infección. Los médicos quieren evitar una recaída, como se dice, para no verme en problemas otra vez”.

Fuera de las referidas precauciones, hoy las celebraciones tocan a la puerta del Guajiro y el año nuevo le depara mayores alegrías:

“En febrero nacerá mi hijo, el más pequeño y lo llamaremos Víctor Antuane: Víctor por mi padre y el segundo nombre es un compuesto con mi Antonio, algo así como en francés. Dije que sería músico o pelotero –y sonríe- En lo último tiene a quien salir, pero también tengo parientes músicos, aunque muy lejanos.

“Por eso te digo: estoy lleno de regocijo, de entusiasmo por pasar un fin de año en familia. Juntos esperaremos el 1ro de enero y se lo voy a dedicar al pueblo de Cienfuegos y a Cuba completa: a todos un feliz 2013 y mucha felicidad”.

Trabajos relacionados:

Nos vemos pronto, asegura Antonio Muñoz (+ Video)

Anuncios

Entry filed under: 52 Serie Nacional de Béisbol.

Indios y Elefantes en el terreno (Galería) De infarto segundo juego Elefantes vs Artemisa (Galería)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 107,599 hits

Contador de visitas

free counters
diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: