Dojo en Cienfuegos: un camino para la salud (final) (+ Audio)

12 noviembre, 2012 at 9:17 pm 2 comentarios


La lucha contra al violencia doméstica es una de las vertientes del Dojo Bioenergético comunitario Ne Jigo Zen Do, radicado en el reparto Tulipán de Cienfuegos. Desde lo terapéutico no parece cuestionable su máxima, mas provoca ciertas dudas en su variante marcial.

“Cuando se menciona el tema, todo el mundo lo asocia con la agresión a otra persona -explica la MSc. Yenima Valdés Gómez, una de las fundadoras. Sin embargo, el proyecto incluye versiones técnicas para detener agresores, insistiendo incluso en la formación de valores“.

“Trabajamos con la adolescencia por su riqueza en energía y necesidad de conducción -señala el MSc. Jorge Luis Irízar. Buscamos erradicar los malos hábitos a través de ejercicios físicos y mentes equilibradas: solo eso enseñamos. Inculcamos el respeto a los ancestros, a los maestros, la importancia de instruirse…”.

“La mujer representa otra de las aristas de atención, debido a su exposición a varios tipos de violencia, ya sea pública o intrafamiliar -continúa Irízar. Los ancianos, por su parte, comprenden nuestra mayor ambición, pues con ellos la violencia va desde los medicamentos hasta el trato discriminatorio, lo mismo en lo social como de sus seres más cercanos”.

LAS PRIMERAS SEMILLAS

“Hace dos o tres meses traje a mi nieto, quien presentaba dificultades en su comportamiento -cuenta José Álvarez Santana. En tan poco tiempo he visto el cambio en cuestiones de disciplina, seguridad en sí mismo… Sucede con él y con sus compañeros, jóvenes rescatados del ambiente nocivo de la calle.

“Existe un clima de amistad, decencia, cordialidad, ayuda mutua… Cosas muy poco frecuentes hoy -refiere. Sí, uno ve programas de deportes por ahí, mas la implicación de esto los supera: relaciones humanas, modales… Yo no sabía cómo funcionaba y ahora quizá hasta me integre”.

“También aprendemos a ayudar a las personas, a mejorar cada día, a esforzarnos por lo que uno quiere y así, en un futuro, tener un buen currículum -comenta Ronaldo Irízar, de doce años.

Gracias a los cursos adquirimos más sabiduría y no lo hacemos por obligación: aquí ‘despejamos’, te diviertes, entretienes, conoces nuevos amigos. Por ejemplo, yo tengo un uke y un tori a la vez (compañeros de entrenamiento, denominados según las posiciones sobre el colchón) y se llama Richard”.

“Hablamos otros idiomas y obtenemos cultura -añade Richard Beltrán Santana, de 14. Realizamos actividades como cumpleaños colectivos, fiestas de la escuela… Mis padres dicen que están tranquilos, pues no ando en la calle”.

EXPLICACIONES NECESARIAS

“Tuvimos inquietud marcial desde jóvenes: yo fui alumno del shijan Julio Terry Tartabull, actualmente director técnico del dojo -rememora Jorge Luis Irízar. Es decir, ya suman varias décadas de trabajo y estudio.

“En una época nos unimos a la Takeda ryu de Cuba, donde adquirimos gran parte de los conocimientos ahora aplicados. Abrimos el primer dojo con inclinación terapéutica bajo la égida del Sai-Do; pero por determinadas razones separamos los caminos y decidimos crear el nuestro, siempre con esa matriz común”.

“Nunca accionamos ajenos a las instituciones: es un proyecto de investigación, ya evolucionado a programa, aprobado tanto por la Universidad de Ciencias Médicas como la Facultad de Cultura Física de la provincia. A un Consejo Científico de ellas rendimos cuentas cada seis meses -insiste Yenima Valdés Gómez. Incluso presentamos una muestra de los mismos en el último evento teórico de la ‘Raúl Dorticós Torrado'”.

“Los colaboradores son practicantes de diversas artes marciales: Ignacio Fernández, Oreidis Despaigne y Orelbi Correa, quienes brindan su conocimiento y experiencia al desarrollo del dojo de forma totalmente gratuita -informa Irízar. En los últimos años atendimos a más de 300 personas; sin embargo, la mayoría viene a resolver su dolencia y luego se va. Los constantes oscilan por la cifra y el grupo permanente sobre los 90.

“Tampoco recibimos a todo el mundo, tenemos requisitos: conducta, edad pertinente (nunca antes de los doce para los niños y no menos de 16 en lo terapéutico) -detalla. Existen las excepciones, pero somos muy enfáticos en lo relacionado con la adolescencia.

“Debemos ser selectivos, evitando un mal camino para nuestras enseñanzas -añade. Persiste la teoría de que trabajando lograremos cambiar los malos patrones; coincido, mas requiere tiempo. Ahora mismo no estamos preparados para asumir la masividad”.

club-virtuosos-vencedores-audios-mp3_rf_905757_1.html

Anuncios

Entry filed under: Artes Marciales. Tags: , , , .

Elefantes de Cienfuegos a la 52 Serie Nacional Definiendo la travesía de los Marineros de Cienfuegos (+Video)

2 comentarios Add your own

  • 1. Josué Martínez Loredo  |  4 octubre, 2013 en 9:07 am

    Nada nuevo bajo el sol. Esto no es más que puro SAI-Do, el primer sistema de autodefensa integral cubano, fundado por el Maestro Jorge Torroella. Que estos señores de Tulipán lo hayan complementado con aplicaciones metafísicas de Zen, no significa ninguna originalidad. Sencillamente se está utilizando un sistema ajeno al que no se le reconoce su propiedad intelectual y nada más. Es como si alguien ofrece instrucción de Taekwondo, Karate Do y cualquier género o estilo de las artes marciales y le cambia el nombre por el simple hecho de ofrecer paralelamente teorías de otra índole. El batido de mamey no puede marginar al mamey por mucho que le quieran variar el nombre y esto del Tulipán es puro SAI.Do al descaro. Pero quizás, puede ser que da dinero y con las pretensiones de originalidad no hay que compartirlo.

    Me gusta

    Responder
    • 2. David  |  31 diciembre, 2014 en 4:24 pm

      Entiendo que la ignorancia forma parte del nuestro mundo. Por lo general se estila hablar y comentar sobre cosas que o bien no conocemos de primera mano o simplemente criticamos porque no compartimos criterios. La idea nacida en el Dojo de tulipán tiene la originalidad que ella misma merece. Sus estudios basados en la bioenergía ilustran no sólo los hábitos de defensa personal, sino también el de la rehabilitación de personas con problemas motores.

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.948 seguidores

Estadísticas

  • 106,958 hits

Contador de visitas

free counters
noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: