Novedades de triatlón en Cienfuegos

13 octubre, 2012 at 1:56 pm 1 comentario


 

La natación, el ciclismo y la carrera, por ese orden, son las pruebas a superar por los atletas del triatlón, un deporte de reciente inserción en el programa de la EIDE Jorge Agostini en el presente curso escolar. Pocas provincias del país defienden dicho ejercicio, situación estratégica para Cienfuegos de cara a los Juegos Escolares Nacionales.

A 1991 se remontan sus orígenes en Cuba, aunque ya por esta fecha exhibe importante resultados en el área de Centroamérica y el Caribe. Si bien de forma indirecta, también la Perla del Sur defiende sus antecedentes en este aparte.

“Nuestra ciudad organizó con anterioridad varios torneos de la disciplina –explica Raimundo Mantilla Rodríguez, jefe técnico de la misma en la EIDE provincial. Condiciones tenemos para ello: avenidas idóneas para los circuitos, un Malecón maravilloso, playas como Rancho Luna… Además del potencial humano”.

Las distancias originales de esta modalidad comprenden 3 mil 800 metros en el agua, 180 kilómetros sobre bicicletas y 42 de carrera, por lo cual se define a sus practicantes como Ironam (Hombres de hierro). En certámenes olímpicos suelen acortarse (1500 m – 40 km – 10 km); pero las más populares e idóneas para edades menores responden a la categoría Sprint, un ciclo de 750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie.

“Contamos con cuatro atletas, dos en el femenino y otro par en el masculino –señala Mantilla Rodríguez. Las muchachas vienen de Cumanayagua, el Circuito sur; un municipio que por su relieve y condiciones nos brinda jóvenes  muy fuertes físicamente. Los varones pertenecen al municipio cabecera y Abreus; antes se desempeñaban en la natación por lo cual ostentan muy buenas marcas para nuestros propósitos.

“Por ahora nos encontramos en una etapa introductoria, de adaptación, y entrenan de conjunto con sus similares del pentatlón. Una vez concluida esta fase nos enfocaríamos en las especificidades de la modalidad: son deportes muy parecidos, mas difieren bastante en el manejo de las cargas y su volumen.

“Trabajaríamos en la piscina, combinando con series en la playa. Para la carrera adoptaríamos circuitos por la ciudad y en la pista cuando lo precisemos. Igual sucederá con el ciclismo: un período en la Plaza y otro en carretera; de momento no contamos con las bicicletas, aunque ya nos garantizaron su arribo”.

El reto de lo novedoso también involucra al personal técnico: “Recibimos varios cursos al respecto e intercambiamos con colegas de mayor experiencia –añade Raimundo Mantilla. Acabo de regresar de un encuentro con entrenadores de Villa Clara, quienes poseen excelentes resultados y eso nos ayuda mucho. Afortunadamente, algunos de nuestros profesores tuvieron la posibilidad de cumplir misión en Venezuela y del quehacer allí recopilaron información de valor.

“Aspiramos a ubicarnos entre los ocho primeros –insiste. Contamos con un equipo joven, con un promedio de edad de 14 años, pero muy disciplinado. Será difícil el reto; sin embrago contamos con la calidad requerida. Ya luego ascenderíamos poco a poco”.

Anuncios

Entry filed under: Escolares y Juveniles. Tags: , , .

Liga de Desarrollo o segunda división: igual de redonda la pelota (+ Video) Béisbol: de Elefantes, Naranjas, Cocodrilos y Leones

1 comentario Add your own

  • 1. elelefanteverde  |  17 octubre, 2012 en 8:45 pm

    José, le respondí su correo ayer; ahora recibo su comentario en el blog y todo parece indicar que no le llegó. Le escribí nuevamente a su dirección en el gmail, por favor, hágame saber si recibió razones
    saludos
    Darilys

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 107,892 hits

Contador de visitas

free counters
octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: