Béisbol cubano: el techo de mi casa (+ Video)

21 septiembre, 2012 at 4:15 pm 1 comentario


A ciegas asumió la dirección del “Cienfuegos” la preparación de sus futuros Elefantes: ¿enfrentarían o no los 90 juegos? ¿Un equipo menos o el de más? ¿Octubre o noviembre como fecha de inicio? ¿Contarían con los atletas del team Cuba dadas las interrupciones del III Clásico? Despejadas tantas variables, apenas queda el tiempo para asimilar las nuevas ecuaciones que impone el juego.

Un todos contra todos a tres desafíos establece como primera fase la nueva estructura de la Serie Nacional. Los ocho mejores elencos continuarían hacia una siguiente ronda, reforzados con hasta cinco integrantes de las novenas no clasificadas. Completarían otros 42 encuentros, seguidos del play off bajo conocidas reglas.

Y así nos pretendemos más cerca de “elevar el techo de la pelota cubana”, el sueño peregrino de la vida eterna, el añejo de otros tantos desatinos para este, nuestro vino, tan amargo en ocasiones.

Aspectos a destacar sí tiene: viene a tema la desaparición de Metropolitanos, asumido como el 17 del pareo, con lo cual vuelve a la normalidad el calendario de acciones para una temporada. Bendito adiós a su vez al figurativo sistema de zonas, fatalismo geográfico que alteró el curso de la historia para más de una novena en lid. Hasta las buenas intenciones sumarían a esta lista mas, aterrizando cabeza y pies sobre el terreno, comienzan a retoñar los peros.

“Entrenábamos a un equipo para 90 partidos y al recibir la notificación debemos cambiar todo el sistema de trabajo hasta aquí empleado –explica al respecto Iday Abreu, manager de la manada verdinegra. Por ejemplo: este microciclo lo destinamos a los choques con otros elencos y lo suspendimos  para retomar la preparación intensiva.

“Todo se apura: para una temporada larga exigimos del atleta hasta el 75 por ciento de sus potencialidades, pues al ciento por ciento llegaría en el transcurso de la Serie. Ahora los necesitamos en plenitud de forma para el mismo primer juego; solo así transitarían un mes y medio de competencia si buscamos ubicarnos entre los ocho primeros de la clasificatoria.

“La reestructuración es total: durante meses nos enfocamos en el quehacer con jóvenes talentos en pos de insertarlos al equipo. Aprovecharíamos lo extenso del campeonato (entonces) para aumentarles su participación; sin embargo, ya no tenemos tiempo: necesitamos ganar.

“Antes la dirección tenía a su favor un tercio de la temporada, ese donde el pueblo se desespera porque modificamos alineaciones, establecemos ciertas estrategias con las cuales no coincide; pero esa coyuntura nos permitía probar a determinados atletas. Ya no puedes.

“Y es triste –insiste Iday- pues existe una calidad inmensa: Francisco Tellerías, Yoan Manuel Moncada, Bárbaro Rodríguez, Pedro Luis Márquez, Carlos Orlando León…  jugadores en óptimas condiciones para asistir a un campeonato nacional… Irónicamente, el equipo no puede priorizar su desarrollo, sino ganar a toda costa”.

Para una carrera de velocidad se dispone la ya cercana campaña, bastante engañosa si nos atenemos a los antecedentes: los equipos grandes levantan en la segunda mitad, reconoce la sabiduría popular mas, en mi criterio, estos solo defienden su potencial cuando el impulso abandona a los llamados “eléctricos”. A estas alturas, resultará imposible diferenciar a unos de otros.

Al olvido quedarán los desafíos en estadios municipales: es tan estrecho el margen de error que deja sin prioridades al espectáculo. A fin de cuentas, en el mejor de los casos los colosos provinciales apenas acogerán la mitad de los encuentros acostumbrados y permanecerán, por un tiempo considerablemente largo, en un mutis para el cual no fueron diseñados.

Tampoco disponemos de todas las cartas sobre la mesa: ¿cómo y quiénes seleccionarán los refuerzos? ¿Será de veras un proceso opcional? ¿Qué sucederá con los más de 240 peloteros no “reciclados” durante los siguientes diez meses? ¿Desarrollaremos así el relevo? …sobran las preguntas y todavía alguien esconde las respuestas.

Curioso: en virtud de la “representatividad” borraron del mapa a los Guerreros de la capital. Lo cuestionable del argumento viene después: ¿se sentirá identificado un atleta ajeno dentro de un conjunto que, tal vez, dejó sin opciones a los suyos? ¿Cuán “identitaria” y “representativa” será la postura de un manager al exponerle a sus pupilos: “ustedes sobran, incluiremos a otros cinco”?

Sin dudas no es esta, ni por asomo, una estructura ideal. Tal vez sí la más cercana a las soluciones emergentes, tan comunes en nuestros días (¿debíamos cambiar?: ¡ya cambiamos!), y en estrecha correspondencia con la situación económica del país en la actualidad.  Pero no eleva la calidad en el pasatiempo nacional: a lo sumo la concentra.

La CALIDAD, en mayúsculas, no nos alumbra como beneficio divino: responde a un proceso largo, que no alcanzará a salvarnos en el III Clásico pues su origen está abajo, muy distante del tan vilipendiado techo. Los problemas del equipo grande en la arena internacional no desaparecerán reduciendo los enfrentamientos en el torneo local.

Nunca el reacomodo de las tejas garantiza la estabilidad de una casa. Mucho menos un retoque de pintura a unas paredes sin cimiento.

Anuncios

Entry filed under: 52 Serie Nacional de Béisbol. Tags: , , , .

Mover piezas al tablero final Sin derrotismos al regreso (+ Video)

1 comentario Add your own

  • 1. Roberto Roselló  |  25 septiembre, 2012 en 1:39 pm

    dari, tremendo material tienes en este escrito. me gustó muchísimo, sin pelos en la lengua. besos

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.025 seguidores

Estadísticas

  • 107,261 hits

Contador de visitas

free counters
septiembre 2012
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: