En Cienfuegos: conteo regresivo para la 52da. Serie

23 agosto, 2012 at 5:39 pm 1 comentario


Solo tres meses nos separan del inicio de otra campaña beisbolera, la número 52 entre los clásicos nacionales. Aún resta camino para la definitiva conformación de los Elefantes en pos del nuevo ciclo, mas como tiempo y oro adquieren idéntico estatus entre las prioridades, la preparación figura entre los objetivos de los responsables de la disciplina enCienfuegos.

Un total de 44 peloteros conforman la preselección de la novena verdinegra, mientras otros 22 figuran en la nómina de la Liga de Desarrollo. La cifra de seleccionados decrece en comparación con la de años anteriores, pero ciertos antecedentes respaldan esta decisión.

“Si lo analizamos desde otro punto de vista, no existe tal reducción -explica Iday Abreu, manager de la manada de casa. Dos meses atrás, durante la etapa de concentrado, utilizamos una muestra bastante amplia y ahora estamos en mejores condiciones para definir cuáles son los jugadores aptos, sin descartar a los jóvenes incluidos en la preselección de la Liga de Desarrollo”.

El trabajo con los atletas sub 21, paralelo al accionar de la Serie Provincial, dio muestras del énfasis en la detección y formación de talentos a corto, mediano y largo plazos. La actual estructura la Liga, donde ninguno de sus integrantes excede los 22 años, lleva a niveles más ambiciosos este proyecto.

Hicimos un levantamiento en lo referido a la salud de nuestro béisbol, para establecer, de manera lógica, una escalera entre los jugadores titulares y sus posibles relevos. Nos dimos a esa tarea, sin hacer nada a lo loco y todavía nos quedan dos o tres meses para las definiciones.

“Es cierto que en otras ocasiones no lo enfocamos de esta manera -agrega. El año pasado, por ejemplo, obtuvimos muy buenos resultados en la Liga de Desarrollo, pero esta no nos aportó los resultados que necesitábamos. Por eso preferimos utilizarlo esta vez como un certamen, no tanto competitivo como participativo, en el cual los muchachos muestren sus condiciones para medirse con los ya establecidos y obtener así la rivalidad necesaria.

La preparación seguiría el mismo modelo de las dos últimas temporadas. Ahora involucraríamos a estos jóvenes, junto a los de la Liga, para que entrenen como equipo, se sientan responsables con sus posiciones y asuman los protagónicos que nosotros necesitamos en un futuro.

“Están creadas las condiciones, no se van a enfrentar a nada nuevo -insiste Abreu. Solo necesitamos tiempo para trabajarlos y mucho interés de parte de ellos”.

Según declaraciones de Jesús Gómez, el juego inaugural de la 52da. Serie Nacional está previsto para el 25 de noviembre (dos días después comenzaría en toda Cuba), en cambio, todavía no confirman el inicio o permanencia, al menos, de la Liga de Desarrollo. De todas formas, estos últimos comenzarán su preparación en septiembre.

Anuncios

Entry filed under: 52 Serie Nacional de Béisbol. Tags: , , .

Anuncian preselección de Cienfuegos a 52 Serie Nacional de Béisbol Continuidad en la receptoría de los Elefantes de Cienfuegos

1 comentario Add your own

  • 1. mablux  |  30 agosto, 2012 en 8:22 pm

    Disculpe que use esta via para hacerle llegar mi parecer sobre la nueva estructura de la serie Nacional. No tengo direcciona para hacersela llegar por correo, ni tampoco de Eric Mendilahaxon al cual tambien quisiera hacerlo llegar por ser ambos la vanguardia de la juventud en el periodismo deportivo de cienfuegos… Ahh y muchas felicidades por su blog… lo sigo casi a diarios.

    PD: puede elimiar el comentario de aca, mi idea es que lo reciba usted. Gracias….

    Esta es una propuesta de modificación del campeonato de beisbol de cuba.

    Premisas a tener en cuenta:
    • Proveer una serie de calidad concentrada para elevar el nivel competitivo de los jugadores
    • No renunciar a la representatividad de los jugadores y las provincias en los equipos de la serie para mantener el apoyo de la afición a los equipos que los representan
    • No aumentar la cantidad de juegos total de la actual Serie Nacional para no incurrir en gastos económicos adicionales a los de la actual Serie Nacional.

    El campeonato de beisbol se dividiría en dos series, la Serie Nacional y la Serie Selectiva (u otro nombre que se le quiera dar).

    La Serie Nacional tendría un formato similar a la actual Serie Nacional de 16 equipos (desaparece Metropolitanos). La cantidad de juegos por equipo seria de 75 juegos (5 juegos contra cada equipo). Con 5 juegos por equipo se puede realizar una subserie larga entre-semana una corta fin de semana: juegos martes, miercoles y jueves (subserie larga), traslado viernes, juego sabado y domingo (subserie corta), traslado lunes. La reducción de 90 juegos a 75 juegos por equipo reduce el total de juegos de la Serie Nacional de 720 juegos a 600 juegos (120 juegos menos)

    Al terminar la etapa de play-off de la Serie Nacional se desarrolla la Serie Selectiva con 6 equipos. Estos equipos se conformarían en base a rendimiento a partir de los jugadores de dos o tres provincias colindantes. La agrupación de los equipos pudiera ser: Occidentales (Pinar del Rio, Isla de la Juventud y Matanzas), Habana (Industriales, Mayabeque y Artemisa), Las Villas (Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus), Camagüeyanos (Ciego de Ávila, Camagüey), Mineros (Las Tunas, Holguin y Gramna) y Serranos (Santiago de Cuba y Guantánamo). Esta agrupacion es una propuesta basada en las regiones del pais y está acorde a series selectivas anteriores que fueron muy seguidas y apoyadas por nuestra afición. Además, no se debe permitir el refuerzo a los equipos a expensas de jugadores necesarios en otros equipos con el fin de mantener la identificación de las provincias con su equipo y jugadores (solo se deben permitir refuerzos en casos bien analizados y de forma excepcional), además por el hecho que en 6 equipos no debe quedar ningún jugador de calidad fuera de ellos.

    En la Serie Selectiva cada equipo podrá jugar 40 juegos (jugándose 8 juegos contra cada equipo). Se pueden jugar subseries de 4 juegos con un dia o dos de traslado y descanso entre ellas. En total la cantidad de juego de la selectiva seria de 120 juegos. La Serie Selectiva se pudiera realizar como un torneo todos contra todos quedando los lugares segun la posicion al final del torneo (o realizar un play-off entre los dos primeros lugares).

    Detalles
    • Serie Nacional: 600 juegos
    • Serie Selectiva: 120 juegos
    • Total: 720 juegos

    Ventajas
    • Los jugadores de mayor calidad juegan una mayor cantidad de juegos: 115 juegos más los play off en vez de 90 juegos mas los play off (75 juegos de la Serie Nacional y 40 de la Serie Selectiva, siendo estos ultimos juegos de una concentracion mayor de calidad).
    • En la Serie Selectiva se mantiene mayor representatividad de los jugadores de los equipos de las provincias (de la Serie Nacional), al conformarse los equipos de la Serie Selectiva con la unión de dos o tres provincias. Esto favorece la identificación de los aficionados con los equipos y jugadores de la Serie Selectiva.
    • No se pierde la estructura de la actual Serie Nacional (incluidos play-off) que tan seguida es por la afición.
    • La reducción de la cantidad de juegos de la Serie Nacional favorece la competitividad desde el mismo arranque ya que hay menos posibilidades de recuperación tras un inicio desfavorable prolongado.
    • En la Serie Nacional los jugadores estarán más motivados a elevar su rendimiento para conformar su equipo correspondiente en la Serie Selectiva, teniendo en cuenta que los equipos de la Serie Selectiva serán la base de la pre-selección del equipo Cuba
    • Los jugadores de calidad no corren riesgo de quedarse fuera de la serie de mayor calidad porque su equipo no clasifique, y a la vez integraran un equipo que representa a su provincia.
    • Se desarrolla un campeonato de calidad concentrada con 6 equipos donde los jugadores podrán jugar 40 juegos de mayor exigencia competitiva.

    Desventajas
    • Los jugadores que no hacen el grado en los equipos de la serie selectiva solo jugarían 75 juegos (los 75 juegos de la Serie Nacional)
    • Se necesitan nuevos uniformes para conformar los equipos de la Selectiva (En caso que no sea economicamente posible los jugadores pudieran jugar con los mismos uniformes de provincias de la serie Nacional)
    • Mayor gasto en la transportación de los jugadores.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 107,892 hits

Contador de visitas

free counters
agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: