De expectativas a resultados en los Juegos Escolares (+ Vídeo)

10 agosto, 2012 at 4:40 pm Deja un comentario


En los archivos del año 2011 quedó el registro de la mejor actuación de atletas de Cienfuegos en Juegos Escolares Nacionales (JEN) y Juveniles. Muy alto pusieron entonces el banderín, tanto que, a pesar del optimismo y los esfuerzos por reeditarlo, la realidad devolvió otra cara de aquella moneda.

“Ahora asistimos a los JEN con 379 atletas en 27 de los 33 deportes convocados -explica José Miranda, jefe del departamento de alto rendimiento en el INDER provincial. Mantener el quinto lugar conseguido en la pasada edición era la meta, pero esta vez quedamos en séptimo.

“Sabíamos que sería difícil reeditar tal posicionamiento -asegura el directivo. Además de la no clasificación de algunas disciplinas punteras en la versión previa, también contaba la recuperación de varias provincias en determinadas disciplinas, lo cual complicaba nuestra situación, amén de los pronósticos.

“Solo ocho deportes mejoraron su accionar, tres lo igualaron y trece lo empeoraron, siete de estos entre los denominados estratégicos, con la consiguiente afectación a la puntuación general. Únicamente alcanzamos el oro en el remo y el bádminton.

“Otros factores también atentaron contra un mejor resultado como el hecho de que, casi al término de la competencia, decidieran revertir el proceso de evaluación anunciado y se rigieran por el del año anterior, lo cual entraba en contradicciones con el enfoque del trabajo durante la etapa de preparación. Sin embargo, es justo señalar, además, que fue una justa cualitativamente superior, pues ocupamos el séptimo escaño con 345 unidades, solo 13 menos en relación con 2011.

“Similar sucedió en los Juveniles, donde descendimos del cuarto al octavo con 295 puntos de acumulado -informa Miranda. Aquí era más esperado este saldo, pues debido a la no clasificación de varias disciplinas, afrontamos la segunda etapa, aún sin competir, con la certeza de 42 posibles unidades menos que el año anterior”.

Cuando aún la dirección nacional del organismo no da a conocer el medallero oficial de los juegos, ya la provincia organiza sus estrategias para el próximo ciclo:

Tenemos identificados los aspectos técnico-metodológicos a superar -comenta. Entre estos nos enfocaremos a un mayor seguimiento al sistema de control y evaluación de los entrenamientos, pues de nada vale preocuparse un mes antes de la competencia si no mantenemos una sistematicidad desde el primer día.

“El estudio de los adversarios y el análisis interno de la reserva figuran también entre los elementos a tener en cuenta si pretendemos elevar la calidad competitiva. Añadamos a ello las soluciones a los problemas de un grupo de disciplinas como las anemias deportivas y la diferenciación de la alimentación a los atletas medallistas, entre otros.

“Sin embargo, las respuestas a algunas deficiencias escapan a nuestro alcance, como por ejemplo el caso de la EIDE. Este centro no se ha beneficiado con mantenimiento general desde su reinauguración hace siete años y hoy varias de sus instalaciones están a punto de cierre”.

Anuncios

Entry filed under: Escolares y Juveniles. Tags: , , .

Anuncian nóminas para Superliga de Béisbol en Cienfuegos Damují titular de la Superliga de Béisbol en Cienfuegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 107,599 hits

Contador de visitas

free counters
agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: