Bádminton escolar: por encima de los pronósticos (+ Vídeo)

19 julio, 2012 at 2:44 pm Deja un comentario


Cuando el volante establecía destino entre las líneas delimitadoras de lo efectivo, la algarabía en las gradas confirmaba los aciertos de los locales red por medio. De puro trámite parecía la discusión de las medallas de oro en la final pues, desde mucho antes, los cienfuegueros habían asegurado el señorío en el baminton de la 48 edición de los Juegos Escolares Nacionales.

De sábado a martes transcurrió la cita, con escenario en el tabloncillo de la Universidad de la Ciencias Médicas de la ciudad. En correspondencia con los pronósticos, los representantes de casa subieron a la más alto del podio con un total de 335 unidades, seguidos por sus similares de Pinar del Río (298) y Holguín (282).

“El resultado no solo respondió al trabajo sistemático, sino también al apoyo brindado por todos: entrenadores de la base, comisionado, familiares… quienes ayudaron a materializar cada una de las estrategias -confirmaba Maydel Reyes González, la entrenadora del team sureño. Cuenta también el buen ciclo establecido con los atletas en cada uno de los grados y el quehacer diario en la preparación.

“Las otras provincias premiadas demostraron su tradición en la disciplina y se mostraron como fuertes rivales para nuestro equipo –añadía Reyes González. Los cambios de categorías implementados en esta versión de los Juegos nos preocuparon en principio, pero afortunadamente los de más experiencia contribuyeron al éxito final”.

Entre estos, merecido destaque para Brian Véliz Albolaez y Adriana del Carmen Artiles Atauris, soportes del conjunto para la cita: “cumplieron y superaron las expectativas –aseguraba Maydel. Son muchachos con muchas condiciones naturales, talentos que han perfeccionando paso a paso su desempeño sobre la cancha”.

Así, los perlasureños ascienden a la cima desde un tercer lugar conseguido en el evento anterior, superación que denota la constante entrega de atletas y entrenadores, regidos siempre por una loable trayectoria de la provincia en estas lides.

DE TIERRA MOROCHA

Seis delegaciones territoriales tomaron parte de la justa, a la cual asistió también un elenco de la República bolivariana de Venezuela: “nos incorporamos como invitados especiales –comentaba Yoeny Sarmientos, responsable del equipo morocho. Este es nuestro segundo año participando.

“Trajimos cuatro competidores, un equipo B, pues el principal concursa por estos días en los Panamericanos Escolares en Guatemala –señalaba. Son atletas entre doce y 14 años, quienes por vez primera se miden fuera del país. Nuestro objetivo consiste en elevar su nivel técnico táctico y potenciar su fogueo internacional.

“Oscilamos entre el 4to y 5to lugar con ellos, un resultado aceptable -explicaba. Cumplimos varios pronósticos, entre estos el que los muchachos ganaran algunos de los topes y así fue. Lastimosamente, chocamos con una provincia muy fuerte como Cienfuegos y no pudieron avanzar más.

“Sin embargo, lo experimentado aquí les sirve de preparación para los próximos Juegos Escolares, tanto los de Cuba como los nuestros en septiembre venidero; así como el Campeonato nacional según sus categorías –indicaba Sarmientos. Llegando a casa, dos de los muchachos saldrán para un Panamericano en Canadá. Son niños emprendedores, a pesar del poco tiempo de entrenamiento, salen a darlo todo”.

Según declaraba Daysi Dorticós González, colaboradora cubana y oficial técnica del Ministerio del Poder popular para el deporte de la dirección general de la formación deportiva de Venezuela, la comitiva morocha presente en los Juegos la conforman 243 integrantes:

“Vienen en doce disciplinas entre las cuales sobresalen el ajedrez, la natación, el badminton, baloncesto, voleibol y saltos ornamentales, clavados como le llamamos nosotros. Comparecen solo como Escolares y varios están por debajo del rango de edades comprendidas.

“Este proyecto de intercambio ya suma cuatro años de puesta en práctica y hemos visto sus beneficios –confirmaba Daysi Dorticós. La delegación aumenta en cada edición y los jóvenes ganan en el adiestramiento con sus similares cubanos”.

PENDIENTES Y FORTALEZAS

Cuando la formación en la base constituye el principal llamado para el deporte cubano, eventos como este permiten una valoración más competa en torno a deficiencias y lauros que afloran en la actualidad:

“Los elementos a superar están concentrados en la parte técnica, con la cual debemos ser más rigurosos –insistía Roberto Mollinedo Bermúdez, entrenador del equipo nacional de bádminton. También requerimos profundizar en el dominio de las cuestiones básicas de la disciplina y desarrollar, desde ahora, un pensamiento táctico, cuya carencia no condiciones después el desempeño del atleta a un nivel superior.

“Cienfuegos, Pinar del Río, Holguín, Camaguey y Santiago de Cuba figuran como las potencias para esta práctica hoy día –enunciaba Mollinedo Bermúdez. Sin embargo, pretendemos involucrar a otras provincias mediante varios proyectos ya en elaboración.

“Este año, además, cambiaron para la competencia algunas categorías con motivo de un reordenamiento nacional. Responde a una estrategia del país, en correspondencia con los Lineamientos del Partido, para evitar la masividad y concentrar todos los esfuerzos en los prospectos con más calidad.

“Contar con una buena selección de talentos, a partir de una serie de parámetros establecidos por la Comisión Nacional, constituye uno de los mayores logros y en eso sí hemos mejorado mucho –confirmaba el entrenador del conjunto grande. Por tales motivos, la principal fortaleza de nuestro deporte radica en contar con un campeonato de esta categoría como el celebrado aquí en la Perla del Sur”.

Anuncios

Entry filed under: Escolares y Juveniles.

Juegos Escolares Nacionales: volante en cancha sureña Cienfuegos: egresan más de 300 licenciados de la Facultad de Cultura Física

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.948 seguidores

Estadísticas

  • 106,958 hits

Contador de visitas

free counters
julio 2012
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: