Regatas de los Juegos Escolares: medallas a la tradición (+ Video)

12 julio, 2012 at 3:36 pm Deja un comentario


La supremacía en cuestiones de regatas, más que un pronóstico de competencias, establece la continuidad de una de las más añejas tradiciones marineras de Cienfuegos y sus habitantes. Y así, fieles al débito de tamaña impronta en materia deportiva, la nueva generación de remeros arrasó en su cruce por la línea de sentencia de los Juegos Escolares Nacionales (JEN) y segunda fase de los Juveniles.

En ambas categorías conquistaron la cima los locales, quienes aunaron a su favoritismo la condición de anfitriones en las tranquilas aguas de revienta cordeles de la bahía de Jagua. Fueron 13 las provincias asistentes a la lid, con un total de 447 atletas en concurso.

Con un acumulado de 150 puntos los Juveniles materializaron la primera celebración, al relegar a un segundo puesto al antiguo monarca, Villa Clara (144). Cuatro medallas de oro, dos de platas y tres de bronce tributaron a la superioridad numérica, marca insalvable para villaclareños y holguineros (84,7) al término de la penúltima jornada de actividades.

Los Escolares, por su parte, reeditaron su corona del año anterior al conquistar siete metales dorados, seis plateados y uno bronceado. Sumaron 112 unidades a su favor, escoltados por las delegaciones de Pinar del Río y Villa Clara, ambas con empate a 56, pero estos últimos en tercer lugar por diferencia de preseas con los vueltabajeros.

“Cienfuegos se ha consagrado como una sede capaz de organizar los Juegos de una manera eficiente, de acuerdo con las exigencias de la disciplina –explicaba Ángel Luis García, comisionado nacional de remo. No solo hablamos del aseguramiento o los resultados del territorio, sino de una afición que disfruta cada evento aquí efectuado.

“Además del desarrollo y tradición característicos de los sureños, no podemos descartar a otras potencias como Villa Clara –continúa. Si bien ahora perdió la hegemonía en los Juveniles, destaca por el desempeño de sus entrenadores. Similar sucede con Sancti Spíritus, siempre ubicado entre los sobresalientes.

“Otros vienen recuperando sus protagónicos de antaño, como Santiago de Cuba –comentaba García. Agradecemos también el despertar de Holguín, Las Tunas, territorios sin una actuación relevante desde hace mucho. Al final, el esfuerzo de conjunto constituye la mayor fortaleza para nuestro certamen.

“Este año superamos todas las expectativas –insistía el comisionado. La lucha por las medallas lució muy reñida en la generalidad de las regatas y eso demuestra el crecimiento en nivel técnico de cada provincia, lo cual tributa a la calidad del remo en general”.

EL PREMIO A UN AÑO DE TRABAJO

Para el singlista Jesús Alejandro Rodríguez, la edición 48 de los JEN determinó nuevos retos para su carrera deportiva. Apenas diez meses suman como antecedentes a su práctica en la disciplina, tras reubicarse desde la natación, y ya en septiembre tiene fecha su ascenso al equipo nacional.

“Esperaba ganar en el single y el profesor siempre confió en mí –aseguraba el muchacho de 15 años. Me cuidé de los representantes de Santiago de Cuba, Las Tunas y Sancti Spíritus. El entrenador me dijo que saliera adelante desde el principio, mas no pude y me mantuve al lado de mis rivales todo el tiempo. Al final me vi con la posibilidad de la medalla de oro y rematé, mientras sentía a la gente apoyándome desde la orilla, dándome ánimos. Ese fue el mejor momento para mí.

“Aspirábamos también a incluirnos en el podio con el cuatro par, pero tuve dos regatas el mismo día (similar ocurrió con otros integrantes del bote, quienes compitieron poco antes en el doble par). Ya era mediodía y las dos provincias que nos ganaron estaban frescas, no habían remado ni single ni doble, por eso no entramos entre los primeros”, refería Jesús Alejandro.

Dicha situación afectó incluso el posicionamiento de algunas provincias en tabla final de la justa. Durante las eliminatorias, varios sugirieron compartir los eventos entre los dos días previstos para las finales; sin embargo:

“Según el reglamento del remo, los atletas que deben doblar necesitan, como mínimo, un descanso de 45 minutos, eso es inviolable –defendía el comisionado nacional Ángel Luis García. Aunque al público le parezca un esfuerzo extremo, los muchachos asimilan la recuperación perfectamente, de acuerdo también con la preparación previa. Para nada constituye un abuso a sus posibilidades físicas o algo imposible de realizar”.

A pesar de los inconvenientes mencionados, “para mí lo alcanzado constituye una gran satisfacción en el plano personal –confirmaba Lenier León Pérez, entrenador de los Escolares cienfuegueros. Es una categoría difícil: son atletas nuevos, en el tránsito del sexto al séptimo grado, muchos no saben nadar… Trabajamos duro para llevarlos al nivel requerido y hacerlos campeones.

“Estando en un segundo lugar tienes la posibilidad de subir al primero; pero mantenerse en la cima resulta más complejo: requiere sacrificios, un año compitiendo contra nosotros mismos, con las conocidas limitantes, los botes en mal estado… afortunadamente nos bajaron dos de estos del equipo nacional y mejoramos algo. Los hechos confirman el resto”, concluía León Pérez.

“Además del quehacer de los preparadores, el estudio de las deficiencias constituyó otra de las causales para el excelente desempeño –añadía Silvio Pumariega Fernández, entrenador de los Juveniles. Analizamos los desaciertos en la edición pasada y nos trazamos la meta de superarlos.

“Los varones aún representan el mayor soporte de la selección, pero vamos elaborando nuevas estrategias para el desarrollo de las muchachas –informaba Pumariega Fernández. Sobre todo en la búsqueda de talentos, no solo para la provincia, sino para el país. De momento, tenemos garantizado el futuro de la disciplina en los próximos años. Así rescatamos y mantenemos la tradición del remo en Cienfuegos”.

Anuncios

Entry filed under: Escolares y Juveniles. Tags: , , .

Provincial de béisbol en Cienfuegos: protagónicos del pitcheo para el cierre Juegos Escolares Nacionales: volante en cancha sureña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.025 seguidores

Estadísticas

  • 107,261 hits

Contador de visitas

free counters
julio 2012
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: