El premio en mordidas (+ Vídeo)

22 junio, 2012 at 7:52 pm 3 comentarios


Un tanto inusuales resultan las analogías, pero muy ciertas en definitiva: “Nuestra misión es formar atletas en todo tipo de disciplinas -asegura Jacinto Castillo Rosell, delegado de la Federación Cubana de Deporte Canino (FCDC) en Cienfuegos, una ONG que tiene en el INDER su órgano de relaciones. Competimos en 100 metros planos, 110 con vallas, salto alto, largo y con escalada, así como los conocidos eventos de obediencia y captura del disco. Es decir: hacemos del can un deportista de alto rendimiento”.

A 1985 se remontan los antecedentes de esta práctica en Cuba, la cual prevaleció en principio por su carácter recreativo. A finales de esa década fue extensiva a cada provincia y en la actualidad ascienden a 30 las modalidades en ejecución a lo largo y ancho de la Isla.

En el municipio cabecera contamos con 87 adiestrados -añade Castillo Rosell. Por estos días daremos alta a otros cachorros, por tanto estaríamos próximos al centenar, muchos de ellos con premios a nivel nacional.

“Tenemos dos monarcas en 110 metros con vallas, medallistas en la captura del disco, 60 m planos, por mencionar algunos. Somos titulares de las dos últimas ediciones de la ‘Atenas de Cuba’, en Matanzas, un certamen zonal donde concursan representantes de occidente y centro.

Es muy gratificante ver a los perros subir al podio tras competir con otros 200 de sus similares, los mejores del país, vale aclarar. Ese constituye el mayor premio. Desde hace once años el territorio no exhibía lauros como los mencionados, pues su mejor ubicación entonces fue un tercer lugar, bronce reeditado por nuestro equipo en 2011. Este año, por cuestiones de transportación, solo alcanzamos un cuarto escaño en la Expocan.

Para el verano nos ocupa la Copa Yaguajay, en Sancti Spíritus -señala Jacinto. Luego vendría la ‘28 de septiembre’, la más importante de la FCDC, pero no podemos asistir por no contar con un circuito de agilidad. La preparación ha sido muy corta; eso es lo único que nos golpea en estos momentos”.

LA PIRÁMIDE DE ASCENSO

“Nosotros no distinguimos razas -enfatiza Castillo. Practicamos con cualquier animal apto para hacerlo, siempre y cuando sean fuertes y no padezcan ninguna limitación física. Entrenamos en el estadio de fútbol Luis Pérez Lozano, mañana y tarde, acompañados por los dueños de los canes si es necesario.

Somos seis los preparadores, todos con experiencia en la materia. El más ‘joven’ sobrepasa los cinco años en el oficio. Yo, por ejemplo, ya tengo doce. Somos un equipo bastante seguro en su quehacer.

“Les hacemos entrenamiento físico y el específico del deporte, como a un atleta de alto rendimiento -comenta. La duración del proceso depende del adiestrado: si bien las particularidades del linaje influyen, lo fundamental recae en las características del animal. Este debe sentirse estimulado, gustarle su nueva situación, si lo logramos, en cuatro o cinco meses estará listo para competir”.

Cuidarse del perro que muerde calla’o recomendaba en su melodía, Faustino Oramas, y jarana de cubanos aparte, son muchos los riesgos en el día a día de estos hombres:

Quien te habla tiene 37 mordidas en su cuerpo -confiesa Jacinto. No podemos obviar su instinto salvaje: si haces un mal gesto y ellos también lo interpretan mal, te atacan, máxime si son ajenos. En ocasiones nos los traen para quitarles la agresividad y es normal que ocurran dichos incidentes.

“También sucede con los perros para la defensa, pertenecientes a la Federación Cinológica Internacional, a los cuales se les exige morder. Para el trabajo con ellos existen trajes y mangas especiales mas, por motivos conocidos, no los tenemos y nos toca inventarlos para protegernos”.

Sin detenerse en limitaciones, mantienen invariables los preceptos de su responsabilidad para con la sociedad: “enseñamos la vida útil de los canes: en casa son muy lindos, pero en ocasiones nos vuelven locos destruyéndolo todo y no sabemos por qué. Por tales motivos, conocer sus necesidades constituye una prioridad.

Llamamos además a la población a no abandonar a sus animales en la calle, pues eso genera enfermedades para ellos y para nosotros.

Tamaños inconvenientes los evitaríamos si solo adquirimos aquellos para los que tengamos realmente condiciones.

Combatimos las peleas de perros -insiste. Luchamos por un can atlético, no por uno violento. Apostamos por una recreación sana y llevamos años realizando exhibiciones sin ningún ánimo de lucro. El mismo deporte que practican los hombres, lo pueden ejercitar sus mascotas”.

 

Anuncios

Entry filed under: Deporte canino. Tags: , , .

Va por más el verano en Cienfuegos Por la gloria de los cinco aros (+ Vídeo)

3 comentarios Add your own

  • 1. Lester Melis  |  23 junio, 2012 en 2:27 pm

    Si las leyes americanas cogen al sapingo ese con el latiguito ese achuchando al perro, los 3 años por la cabeza en la carcel no se los quita nadie pero imaginate en una sociedad donde la pedra el machetazo y la galleta es el pan nuestro de cada dia que mas se puede esperar

    Me gusta

    Responder
    • 2. elelefanteverde  |  25 junio, 2012 en 3:13 pm

      1- el video no es en Cuba, creo que es obvio
      2- como dice el encabezado: entrenamiento para perros de defensa, animales entrenados para morder
      3- acaso en otros países entrenan a los perros para la defensa con pétalos de rosa? solo una duda…
      gracias por su comentario

      Me gusta

      Responder
  • 3. alex  |  24 junio, 2012 en 2:35 pm

    Puig es visto por scouts de MLB

    Por Héctor Quispe
    ESPNDeportesLosAngeles.com

    Yasiel Puig practicó en el Foro Sol de la capital mexicano donde fue visto por scouts de MLB
    MÉXICO — Como el viaje de la pelota tras un roletazo, así lució el jardinero cubano Yasiel Puig en su día soñado, ante scouts de principales equipos de la MLB, en el Foro Sol: Preciso, pero con una ruta limitada por los rebotes a ras del suelo.

    Apenas 25 minutos duró la exhibición que tanto esperó y buscó en sus varios tantos intentos de salir de la isla, algunos de los cuales acabaron en la desgracia de pasar por la comisaría. Ahora lo logró, llegó hasta el escenario del beisbol capitalino, pero no pudo más. La presión en los pulmones y el sudor frío le reclamaron soltar el bat antes de tiempo.

    Tras el viaje de dos horas de Cancún al D.F., Yasiel llegó con todo y equipaje a bordo de un taxi al parque ubicado en la Ciudad Deportiva, acompañado de su representante Jaime Torres. Del nivel del mar subió a los 2 mil 200 metros de altura capitalinos. El desafío de sus 21 años ni fue suficiente en esta primera entrada alta, celebrada en la casa de los Diablos Rojos del México.

    Observadores de Chicago White Sox, Chicago Cubs, Los Angeles Dodgers y New York Yankees se dieron cita para ver al chico fenómeno. Sólo pudieron constatar su buen estilo en el bateo, con uno que otro cañonazo desde el área de prácticas. Se les hizo la invitación de volver al día siguiente.

    Al finalizar la escena de un solo acto, el admirador confesó de los Yankees, accede a charlar con ESPN. La fatiga se le sacude un poco cuando deja que lo delate la emoción del momento.

    Se le ve cansado tras esta exhibición…
    “Hasta el momento me siento un poco cansado por la altura que tiene este estadio. Espero que a partir de mañana me sienta un poco mejor para tratar de impresionar a los muchachos que vengan.

    “No me habían dicho que estaba tan alto, es la primera vez que vengo a México, pero me dicen que es mucha altura”.

    Cuánto tiempo tiene sin entrenar?
    “Llevo cinco o seis meses sin hacerlo”.

    Aparte viene recién desempacado de Cancún…
    “Acabo de volar dos horas desde Cancún y tuve que venir aquí, porque los señores estaban aquí para la exhibición.

    Vienen scouts de Dodgers, Medias Blancas, Yankees…
    “Son los equipos que a mí me gustaría integrar en el futuro, por eso debo adaptarme al terreno este, para poder impresionar a los señores que vienen a verme y ver si puedo trabajar con ellos.

    También los Cachorros están interesados, pero ¿hay alguna preferencia de usted, algo que le hiciera inclinarse si fuera por gusto a alguno de estos equipos para jugar ahí?
    “A mí me gustarían mucho los Yankees o los Marlins… Todos los equipos me gustan y lo que más me encanta en la vida es jugar pelota”.

    Será que hay un poco de nerviosismo porque una exhibición como esta no es algo muy común…
    “Bueno, sí, es porque nunca había tenido a tantas personas a mi alrededor. Pero voy a salir de esta y adaptarme al terreno para darles (el sábado) la exhibición que ellos quieren”.

    ¿Qué tal andamos de carácter para lograrlo?
    “Me siento dispuesto”.

    También están contra el tiempo porque el 2 de julio cambian las reglas de la MLB para la adquisición y transferencias de jugadores…

    “Estamos haciendo todo lo posible porque nos arreglemos con algún club antes del 2 de julio y creo que lo conseguiremos”.

    ¿La documentación para tener la residencia mexicana permanente va en orden?

    “Se está realizando y todo va saliendo bien y en tiempo”.

    ¿Qué opina de México?

    “Es una ciudad muy bonita, hay que adaptarse a su clima y todas esas cosas, pero realmente es un lugar muy hermoso”.

    ¿Cuál es el proyecto de Yassiel Puig en su carrera? ¿A qué nivel y cuánto tiempo en las Grandes Ligas?

    “Jugar beisbol es mi objetivo y el tiempo que sea necesario al nivel más alto que se tenga en el beisbol norteamericano”.

    ¿Desde cuándo tuvo este sueño, de ser pelotero de GL?
    “Juego Béisbol en mi natal Cuba desde que tenía 8 ó 9 años y por eso vine a México para firmar en las Grandes Ligas de Estados Unidos. Desde que tenía 18 años los entrenadores que tenía me decían que contaba con el talento para ello”.

    ¿Cuál es la mejor fortaleza técnica de Yassiel Puig?
    “Tengo varias, correr, batear (para mantener promedio y con poder) , fildear, buen brazo, tengo lo que se dice las cinco herramientas de un beisbolista completo”.

    ¿Qué mensaje le diría a los fans que posiblemente tendrá en EU?
    “Que esperen lo mejor de mí, porque no les voy a fallar y mañana o pasado van a tener en cuenta con qué equipo me fue bien (para ser contratado)”.

    LEE SIGMAN: TIENE ESTAMPA Y FORTALEZA

    Uno de los buscadores de talento más reconocido, Le Sigman, fue uno de los visores que acudieron a conocer a Puig en Foro Sol.

    Con su sobrio estilo para expresarse, el enlace preferido de los Yankees en México tuvo palabras positivas sobre el pelotero cubano.

    “A simple vista se le aprecian cualidades, se le nota la fortaleza y la estampa física, el estilo. Habrá que verlo en plenitud de adaptación para valorar todas sus facultades”, expresó Sigman sobre el hombre que con el Cienfuegos de la serie nacional cubana logró en la temporada 2010-2011 un promedio de .330 con 17 cuadrangulares, 47 impulsadas y 78 anotadas.

    Según Torres, no jugó en el 2011-12 como medida de disciplina de parte de las autoridades del béisbol cubano de su país por su ímpetu de escapista.

    TORRES: LA DOCUMENTACIÓN ESTÁ CASI LISTA

    El abogado y representante de Puig dijo que la documentación con la famosa forma FM2 para poner una residencia permanente en México al beisbolista y que de esta manera pueda legalizar su situación para enfilarse a las Ligas Mayores.

    “Todo va bien, será cosa de unos días para que todo esté listo y la próxima semana tengamos una respuesta favorable y poder negociar con un equipo interesado antes del 2 de julio”, aseguró Torres.

    Yasiel seguirá entrenando estos días con los Diablos Rojos. Cuenta las horas para que su respiración, tanto como su sueño completo, sean al fin liberados.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 107,892 hits

Contador de visitas

free counters
junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

A %d blogueros les gusta esto: