Confirman presencia de Yasiel Puig en México (+ Video)


Llegó a término la polémica sobre el destino del jardinero de los Elefantes, Yasiel Puig Valdés; aunque no resultó un final feliz para el deporte cubano, vale aclarar: este domingo el Nuevo Herald confirmó la presencia del cienfueguero en México, país donde espera por los documentos que lo acrediten como agente libre para incluirse en las Grandes Ligas.

“Si todo sale bien, sería declarado agente libre antes del 2 de julio, fecha en que entran en vigor las regulaciones del nuevo convenio laboral de las Grandes Ligas, el cual limita la cantidad a gastar en prospectos internacionales a $2.9 millones por equipo”, explica el artículo. En él también queda al descubierto la relación de Puig con el abogado Jaime Torres, especializado en el tráfico de peloteros cubanos, quien ha representado a otras figuras como José Ariel Contreras y Alexei Ramírez

Durante la 51ra Serie Nacional de Béisbol, la inclusión o no de Yasiel Puig en el team verdinegro se convirtió en el principal motivo de atención para los aficionados sureños. A su separación de la novena de casa por motivos de indisciplina (nunca especificada) en el Torneo de Rótterdam, Holanda, le sucedieron los rumores sobre sus reiterados intentos de salida ilegal del país, aún cuando figuraba en la reserva del conjunto como un último esfuerzo de las autoridades deportivas de la provincia por recuperarlo.

“Atendiendo a los antecedentes ya mencionados, la Comisión Nacional de Béisbol resolvió no autorizar su participación en la presente temporada por considerarlo NO educativo y un mal ejemplo para el resto de los jugadores” devino el cierre a tan complejo asunto en las postrimerías del clásico nacional. A partir de entonces, Puig dejó de asistir a los entrenamientos.

De boca en boca transitó el comentario de su presencia en República Dominicana y posterior devolución a Cuba en cumplimiento de acuerdos migratorios entre ambas naciones. Ningún medio internacional se pronunció al respecto entonces, mas ahora fueron estos quienes oficializaron la situación real de Puig.

25 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Raul dice:

    No veo nada negativo en que un deportista, siendo un adulto, quiera probarse como profesional. Suerte entonces para Puig.

    Me gusta

  2. Cocuyoncubano dice:

    El enfoque que hace la pagina esta es mas acorde a lo que ha sucedido aunque no toca lo que hay que tocar pero bueno se le perdona por las causas ampliamente conocidas, pero lo que ha dicho el Fanal ese es tragicomico nada mas ver como amenaza a Jaime Torres y le dice …hasta un dia… que pasa es que cubadeporte va mandar un par de matones a partirle el espinazo a Torres acaso, da pena e indignacion el articulo de fanal cubano que sin apenas saber ni quien es Torres ni un demonio ni lo que ha hecho por los atletas cubanos se manda a calificarlo claro que como a los periodistas de Cuba no se les puede demandar por injurias pues hablan lo que les da la gana siempre y cuando este en sintonia con el regimen claro

    Nadie es dueño de nadie, los peloteros cubanos no son un ganado propiedada de nadie, y es una obligacion del estado cubano educarlo y formarlo independiente de lo que quiera hacer despues de mayor. Diganle a Fanal que nadie puede obligar chantaje mediante como obliga ese regimen a sus deportistas asi que esto es lo que creo y asi lo expreso aunque se que les sera dificil publicarlo pero me da exactamente igual diganle al fanal ese que se limpie la boca antes de hablar toda la fana que habla.

    Me gusta

    1. Cada quien tiene el derecho de exponer sus términos al respecto, así como usted lo hace, se le respeta y publica, también el editor de Fanal Cubano tiene sus criterios y es libre para manifestarlos. El tema del tráfico de peloteros cubanos tiene mucha tela por donde cortar y creo necesitaríamos casi un editorial para abarcarlo a totalidad, sin embargo, si considero como «negocio redondo» el trabajo de Jaime Torres: no lo conozco en persona, pero tanto usted como yo coincidiremos en que es muy fácil «acaparar» jugadores hechos sin invertir un centavo en su formación, para lucrar luego con sus potencialidades reales: esperar a que la manzana madure y luego arrancarla del árbol. Ya le dije, el cuento de nunca acabar, con responsabilidades desde lo interno (las más preocupantes, en eso concuerdo) pero también desde lo externo. El sol no se esconde tras un dedo, así que tampoco pretendamos taparlo de esa manera.
      saludos y gracias por el comentario

      Me gusta

  3. Cocuyoncubano dice:

    Entonces cuando Lazo lo mandan a jugar pelota por dinero a Mexico no es por que vaya ser un profesional si no que esta o en mision de cubadeportes para rescatar divisas para el pais o en mision internacionalista con el hermano pueblo mexicano no, osea que aqui nada mas puede ganar dinero por jugar pelota quien ellos quieran o decidan eso es lo que se desprende de vuestro analisis yo le pregunto a usted ¿en que momento fue Jaime Torres a Cuba a robar talentos? ¿porque se van esos talentos? ¿es que acaso alguien los obliga? ¿ustedes cree que alguien tiene el derecho de decidir por mente ajena? entonces cuando me conteste a esas pregunta si es que le parece bien hablamos de Fanal

    Me gusta

  4. Cocuyoncubano dice:

    Y le ruego que no venga a darme clases de lo que es libertad de expresion que de eso ustede carecen bastante no le parece

    Me gusta

  5. ddelatorrehg dice:

    elelefanteverde…los seres humanos no somos propiedad de NADIE. Cada persona debe escoger su propio camino para bien o para mal. Es cierto que Puig se formo en Cuba pero eso no quiere decir que no tenga metas y aspiraciones. Y te la pongo mas facil aun…que Cuba deje de una vez por todas que sus peloteros jueguen «oficialmente» en otras ligas(lo digo porque por ej Lazo lo hace en Mexico) y que luego representen a su pais como todo el resto del mundo puede hacer. Los jugadores estoy seguro serian los primeros en dar el paso al frente y asi no se perderia eso que llamas: esperar a que la manzana madure y luego arrancarla del árbol…Mucha gente no quiere o no se atreve a ver la realidad, que nunca es absoluta de nadie, pero que en este caso sabes bien cual es. Gracias.

    Me gusta

    1. coincido con usted: ningún gobierno o persona tiene propiedad sobre otra, solo que aquí no habalmos de eso. Le pregunto, cuando a Yasiel Puig le paguen los millones de contrato con algún equipo de Grandes Ligas, puede tomar el dinero e irse al año si el convenio era por cuatro? acaso no le «pertenece», metáforica y no tanto, al dueño del conjunto, quien pagó por él por un plazo preestablecido? A la larga todo responde a una cuestión de negocios: si yo te doy, tú me das, así que no le veo nada de absurdo a que las autoridades cubanas aspiren a que los peloteros que forma le jueguen en el patio, tiene algo de ilógico? no me parece y no es una cuestión de pertenencias, sino de correspondencias
      Ahora bien, soy del criterio que efectivamente el deporte cubano tiene que abrirse a otros horizonte, a otras metas, medirse en calidad con sus similares del mundo y remunerar de igual forma a sus atletas. Cuando eso suceda, será menos quienes salgan a probar suerte en otros lugares. Ese es un GRAN pendiente para el béisbol en Cuba, pero, desgraciadamente, no serán los periodistas quienes cambien dicha situación.
      A Puig, la mejor suerte del mundo. Ojalá y sea de los pocos que llegan, a pesar de que son muchos los que salen, con el sueño de las GL. Y ojalá no enfrente en los próximos meses las mismas demandas millonarias de su manejador, como sucede en estos momentos con Yoenis Céspedes.

      Me gusta

  6. Cocuyoncubano dice:

    Le digo mas si el Nuevo Herlad no hubiera sacado la noticia ustedes que sabian perfectamente que ya Puig se habia marchado de cuba no la publicaron y sin embargo lo hacen ahora en el sentido que lo hacen le pregunto¿porque es que hay que enterarse de la situacion de los peloteros cubanos a traves de la prensa internacional ? ¿porque ustedes que segun su comentario tienen el derecho de expresar lo que creen y saben no lo hacen? inclusive cuando el codigo de su profesion de periodistas casi les obliga a ello entonces ¿de que derecho me habla usted?

    Me gusta

    1. Hasta ahora, y hasta donde sé, mi medio de prensa no tiene corresponsales en México que nos hubieran confirmado la presencia de Puig en ese país. El Nuevo Herald sí, felicidades a ellos, y apenas dieron la noticia la reproduje en mi blog, antes no podía, ya le dije: ni maga ni adivina.

      Me gusta

  7. Cocuyoncubano dice:

    Mire esto lo escribieron ustedes mismos en este sitio—-

    «La Dirección del INDER, en nombre de su máxima autoridad en Cienfuegos, Javier Álvarez Hernández, dio a conocer las respuestas respecto al polémico caso del jardinero Yasiel Puig. Era de conocimiento popular la no inclusión del pelotero en la presente temporada, pero los argumentos de validación aún quedaban pendientes.

    Una indisciplina en el Torneo de Rótterdam, Holanda, y la injustificada ausencia al tope preparatorio de la preselección del equipo Cienfuegos en Villa Clara, sumaron dos faltas graves para el muchacho previo al inicio de la 51ra. Serie Nacional. Fueron estas las causas para su exclusión de la novena local, pero de todas formas, las autoridades deportivas y la Comisión de Béisbol en el territorio acordaron evaluar con más detenimiento su situación».

    ¿Donde estuvo la explicacion de la supuesta indisciplina es que acaso ustedes se creen que el pueblo cubano es adivino? entonces no me tire piedras a mi si ustedes no tienen ni techo

    Me gusta

    1. Si de verdad siguió el tratamiento de nuestros medios de prensa sobre el tema Puig, y no solo busca el tejado de cristal para lanzar la piedra, habrá notado que TODOS abogamos por que se diera a concer la indisciplina por al cual dejaron fuera del equipo Cuba a al muchacho. Como sabrá, esas respuestas solo las puede dar la Comisión Nacional de Béisbol y si no lo hicieron, parafraseándolo a usted, no puedo ir con un palo y partirles el cuello para que lo hicieran. Si alguien defendió la claridad en lo referente al caso de Yasiel Puig, esos fuimos los periodistas cienfuegueros, pero ya lo dije: somos periodistas, no adivinos ni magos. Nadie le está tirando piedras, solo ponemos sobre el tapete nuestros argumentos, así como usted pone los suyos. Nadie tiene la verdad absoluta, eso debería saberlo.

      Me gusta

  8. radames linares dice:

    He visto el debate casi unilateral del señor cocuyon cubano y coincido con el en parte y a proposito de libertad no se si saben que acaban de fugarse 5 cubanos del centrobasket en PR esta madrugada y no fue precisamente Jaime Torres jajajajajajaja

    Me gusta

  9. radames linares dice:

    No no la culpa la tiene ahora Edgar Mercedes la ley de ajuste, Obama, posada y el picadillo de soya es que se escaparon desde esta madrugada y Jaime Torres estaba en la limusina esperandolos ay mama apaga la luz niña anda.

    Me gusta

    1. Si usted lo dice…ja!

      Me gusta

  10. un cubano cualquiera dice:

    Esta interesante todo lo que se dice, solamente anadir que cuando un pelotero firma un contrato es eso un contrato y no lo pueden romper, asi que no es que sea propiedad del dueno del equipo es que tiene que respetar el contrato, a el nadie lo esta obligando a firmar eso, es por su propio gusto, inclusive tiene varios para escoger el que quiera, sin embargo en Cuba si son propiedad del govierno porque ellos nunca firmaron un contrato que diga que no tienen derecho a irse del pais bajo ningun concepto te guste o no y la unica opcion que te queda en tu vida es jugar en las series nacionales por lo que te pago te guste o no.

    Me gusta

    1. Quien decide jugar pelota en Cuba lo hace por voluntad propia, nadie le pone una pistorla en la cabeza para llevarlos a un terreno de béisbol. Podrían ser universitarios, médicos, enfermeros, ingenieros, licenciados, maestros, estar de misión en Venezuela, ni idea… «a el nadie lo esta obligando a firmar eso, es por su propio gusto, inclusive tiene varios para escoger el que quiera» como usted mismo dice… ya le explicaba antes: no es cuestión de pertenecias, sino de correpondencias
      gracias por el comentario

      Me gusta

  11. Javi dice:

    Lo único que sé, es que cuando pase el Tiempo habrá que hacer un análisis de la actual comisión nacional de béisbol que se ha equivocado y se ha puesto a espaldas del deporte para representar intereses que cada ves son más cuestionados por todos, pues para mí a ese muchacho no le dejaron más opción que irse pues la sanción fue como dijeron ellos ejemplarizante, pues dejarlo jugar sería un mal ejemplo….. eso es una soberana estupidez pues hay que preguntarle por qué si lo hicieron con Kendry cuando quiso irse en Panamá después jugó hasta que se fue y por qué bueno sobran las respuestas…… Creo que el deporte Cubano está en una profunda crisis de la cual no saldremos nunca más al menos con los actuales dirigentes y con los preceptos y conceptos que nos llevan a tener la delegación olímpica menos numerosa de la historia revolucionarias en los últimos 40 años todo un fiasco lo que se vive en el deporte pero estamos claro que no es el único reglón de la vida en la isla en el que tenemos problemas pues todo tiene un mal común y afecta a todos por igual desgraciadamente y hay que reconocerlo pues de alguna manera todos somos victimas de malas decisiones y muy malas interpretaciones del mundo que nos rodea…….. Saludos

    Me gusta

    1. Coincido: el deporte cubano necesita reevaluar su desempeño desde lo interno, sobre todo la pelota, por una cuestión de identidad. Enmascarar los problemas no beneficia ni a jugadores ni al deporte en sí. Reconocer las deficiencias es el primer paso, y el más importante, solucionarlos depende de pocos.

      Me gusta

  12. pedro garcia dice:

    darilys:Puig tiene talento para jugar aca(USA); me gustaria ver al grillo probarse , habla con el a ver que te dice; seria bueno para el baseball ciefueguero.

    Me gusta

    1. ya lo hicieron los buscatalentos durante el Mundial y el Panamericano, tendremos que preguntarles a ellos qué les respondió, aunque me parece, hasta ahora, muy evidente lo dicho

      Me gusta

    2. discreto dice:

      Favor no comprometan al grillo, recordar vive en cuba y decir que quisiera jugar en la MLB seria como un suicidio deportivo

      Me gusta

  13. Johanel dice:

    Mis respetos para tí Darylis … MUY BIEN POR TÏ

    Me gusta

  14. pedro garcia dice:

    Dalirys, todo a su tiempo aun es joven, mis respetos a usted, el trabajo que haces me parece bueno.

    Me gusta

  15. pedro garcia dice:

    El jardinero Yasiel Puig se convirtió en el pelotero cubano mejor pagado en las Grandes Ligas del béisbol norteamericano, al firmar este jueves un contrato de 42 millones de dólares por siete años con los Dodgers de Los Angeles, informaron fuentes cercanas a la negociación.

    El contrato de Puig, de 21 años, supera el que firmó en febrero de este año su compatriota Yoenis Céspedes con los Atléticos de Oakland, de 36 millones de dólares por cuatro temporadas, de acuerdo al sitio ESPN.com.

    El acuerdo está pendiente a que Puig pase la prueba física de rigor y se espera que el pacto final se concrete el viernes, en una rueda de prensa de los Dodgers.

    «Todo resultó mejor de lo que esperábamos y los Dodgers estuvieron muy agresivos tras Puig», expresó al diario El Nuevo Herald de Miami su agente, el abogado Jaime Torres.

    «Varios equipos estuvieron en la negociación hasta último momento, pero al final todo quedó entre los Dodgers y los Bravos», añadió Torres, quien ha representado a otros peloteros cubanos que escaparon de la isla, como el lanzador José Ariel Contreras y el jugador de cuadro Alexei Ramírez.

    Puig, natural de la provincia de Cienfuegos en el centro de Cuba, escapó de la isla hace apenas dos semanas rumbo México, donde estableció residencia permanente en tiempo récord para ser declarado agente libre por las Grandes Ligas, y obtener además el permiso de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés).

    LA OFAC es el organismo del Departamento del Tesoro que vela porque se cumplan las disposiciones del embargo de Estados Unidos contra Cuba.

    El contrato de Puig con los Dodgers incluye algunas cláusulas que permitirían al cubano declararse agente libre para firmar con otro equipo, después del cuarto año de permanencia en la franquicia angelina.

    Puig debutó con el equipo de Cienfuegos en la Serie Nacional de Cuba 2008-2009 y terminó con promedio de .276, cinco cuadrangulares y .425 de porcentaje de slugging. En la siguiente campaña, de 2010-2011, bateó para .330, con 17 jonrones, 78 carreras impulsadas y un promedio de slugging de .581, además de cometer sólo dos errores en 105 entradas.

    Fue llamado al equipo nacional cubano por su rendimiento en esta temporada, pero luego fue castigado y separado de la novena de Cienfuegos por una «indisciplina» en el torneo de Rotterdam, Holanda, la cual nunca se aclaró, pero se supone haya sido un intento de fuga.

    Puig es el quinto jugador cubano que ficha en Grandes Ligas con contratos millonarios, y el cuarto en este mes.

    Además de Céspedes, firmaron en las últimas semanas con los Cachorros de Chicago el jardinero Jorge Soler, de 20 años, por 9 temporadas y 30 millones de dólares y el pitcher zurdo Gerardo Concepción, por cinco años y 6 millones; y el lanzador zurdo Omar Luis Rodriguez, con un pacto de Liga Menor por 4 millones con los Yankees.

    Me gusta

  16. Pedro Muñoz dice:

    Ese Puig es un gusano, traidor y mal compañero en La MLB, se libraron en Cuba de esa porquería de ser humano.
    Felicidades a la reportera Darilys Reyes por su belleza y su talento como periodista, un abrazo y un beso desde Chihuahua México.
    Pedro Muñoz Chávez

    Me gusta

Deja un comentario