Aguantarle tres rounds a Stevenson (+ Vídeo)

14 junio, 2012 at 7:27 pm 6 comentarios


Lo sobrevivió sobre el ring: “el único en Cuba que le aguantó tres rounds en pie a Teófilo Stevenson“, aseguran quienes tuvieron el privilegio de verlos pelear hace ya casi tres décadas. Tan competitiva coexistencia, negó al cienfueguero mayores éxitos en su carrera deportiva; sin embargo, convertir en victorias tamaños reveses, era el mejor de los premios para el supercompleto Sergio Félix Lemus Morales.

Todavía impresiona a sus 52 años de edad: dos metros de estatura y 108 kilogramos de peso traducen la titánica imagen de sus años mozos y se antoja invencible exhibiendo la huella de rigor en su tabique. Pero, incluso en la arena de las leyendas y los superhombres, le tocó medirse en glorias con otro de mayor tamaño.

Subcampeón del Torneo Internacional de Boxeo Playa Girón en las ediciones del ’84 y ’86: “en ambas ocasiones perdí con Stevenson -señala Lemus. Fui titular del torneo en el ’85, mas Teófilo no participó ese año. Gané el “Córdova Cardín” en el ’84 y me coroné monarca en los Centroamericanos de La Habana en el ’83. También asistí a otros eventos mundiales, tanto dentro como fuera del país.

Lo conocí en 1976, cuando ingresé al equipo nacional juvenil. Entrenábamos juntos en la preselección de mayores, yo era un niño y él un atleta hecho, que ayudaba mucho a los más jóvenes, sin importarle si eran de su misma división. Nos corregía los errores, nos guiaba y aconsejaba hasta en temas de la vida personal.

Nunca fue un abusador -insiste Félix. Cuando pudo sobrellevar a un contrario, lo hizo. No sometía a su rival a un golpeo excesivo si lo superaba sin necesidad de excederse. Otros, en cambio, salían a matar, mas él era un caballero en el ring.

“Siempre nos llevamos muy bien. Protagonizábamos peleas reñidas, difíciles, algunas criticadas por la prensa por sus resultados, pero lo sucedido en el combate no influía en nada al terminar este. Para mí era un gran honor enfrentarme con Stevenson“.

Vestir de rojo o azul en la esquina opuesta al tricampeón olímpico y mundial, constituía el menor de los problemas: “Aguantarle los tres asaltos era una proeza para cualquier boxeador -añade Lemus. Resultaron pocos los que lograron hacerlo.

Todo el mundo temía a la derecha de Teófilo. Yo no me preocupaba por eso, pues tenía buenos reflejos y dependía de la velocidad. Sin embargo, le huía a sus ganchos: eran terribles y los sabía dirigir, como cada uno de sus golpes. De esos me cuidaba más, pues las derechas se las veía y esquivaba; los ganchos debía bloqueárselos y, aún así, dolían”.

Apenas 19 derrotas sufrió el gigante tunero en sus presentaciones entre las cuerdas: “Ganarle era lo más grande del mundo para cualquiera”, acota el supercompleto cienfueguero, quien, sin conseguir tal hazaña, encontró la fórmula para sobrevivirle en el ring.

“Neutralizarle la derecha, hacerlo fallar y trabajarle con velocidad, mucha velocidad, ser más rápido que él -enumera como sencillo método. Debía moverlo mucho, no pararme a ser blanco: de él no te podías dejar dar. Nunca los jueces levantaron mi mano cuando nos enfrentábamos, son contados quienes vivieron esa experiencia. Me quedaba la satisfacción de terminar el combate… el público te elogiaba por eso”.

El retiro del deporte en activo no deshizo los lazos entre ambos: “Cuando venía a Cienfuegos, siempre me buscaba y me hacía acompañarlo a donde fuera: a pescar, a una conferencia, a visitar una escuela. Tenía carros a su disposición para esos recorridos, pero él me decía: ‘me voy contigo en el charangón (Chevrolet 51)’.

Le gustaba mucho la pesquería -recuerda. Es lógico, procedía de una ciudad cerca del mar, Puerto Padre. Un día fuimos a La Punta y me dijo: ‘vamos a pescar aquí mismo’. Estuvimos hasta las tres de la mañana y no picó nada. A pesar de eso, él sacaba las jaibas que le mordían el cordel y en eso estuvo hasta la madrugada, hablando y entreteniéndose con el anzuelo“.

La pérdida del amigo lo conmocionó como uno de esos golpes secos que, rodilla en tierra, obligan a retomar el aliento: “Me causó una gran impresión la noticia de su muerte -explica Lemus sin esconder la lágrima por su entrañable rival. Estaba sentado en mi casa y lo anunciaron de pronto en el noticiero. Me sorprendió mucho, algo inesperado. Lo acababa de ver en las premiaciones del ‘Cardín’ y lucía como siempre. Durante el play off de la pelota conversamos por teléfono y me dijo que se sentía bien… Y de pronto: ‘Falleció Stevenson’, no lo podía creer”.

Más triste le resultó no despedirlo cuando terminó su pelea en el cuadrilátero de la vida: “Vi por la televisión a muchos de mis compañeros de generación, acompañándolo en el último momento. Yo también hubiera querido estar ahí.

“Para mí, Teófilo Stenvenson es el boxeador más completo en la historia del boxeo. Tenía el conjunto de todas las condiciones necesarias para un atleta: rápido, muy técnico, pegador y fuerte. A pesar de eso, jamás presumió de sus títulos, prácticamente ni hablaba de ellos.

“A los cubanos nos queda su caballerosidad, patriotismo y fidelidad. Amigo y compañero, hombre honesto, lo demostró en todo momento. Siempre he dicho que al deportista lo hace el pueblo y a este se debe, sin olvidar nunca sus raíces… y Teófilo fue uno de esos”.

Entry filed under: Boxeo. Tags: , , , .

Segunda fecha del provincial del béisbol (+ Listado) Confirman presencia de Yasiel Puig en México (+ Video)

6 comentarios Add your own

  • 1. Jorge L.  |  15 junio, 2012 en 10:22 pm

    Buen trabajo Darilys, con Stevenson se ha ido uno de mis tres idolos vivientes. Un HOMBRE con defectos y errores, pero sus cualidades positivas, su ejoemplo como atleta y persona era superior a sus manchas.
    Un besote
    Jorge L

    Me gusta

    Responder
    • 2. elelefanteverde  |  18 junio, 2012 en 2:07 pm

      gracias, sin lugar a dudas resultó una pérdida sensible para el deporte cubano y su afición, incluso aquellos como yo que no tuvimos el placer de verlo pelear

      Me gusta

      Responder
  • 3. pedro garcia  |  23 junio, 2012 en 9:04 pm

    El ron le dio knockout, como estuvo a punto de darselo a Lourdes Gourriel

    Me gusta

    Responder
    • 4. elelefanteverde  |  25 junio, 2012 en 3:17 pm

      No creo que eso reste méritos a sus resultados como atleta. Fue el mejor supercompleto del mundo en su momento, eso es un hecho, e indiscutible por demás

      Me gusta

      Responder
  • 5. ARCADIO RAFAEL MILLAN  |  7 diciembre, 2012 en 11:42 pm

    FELICITACIONES DARILYS. EXCELENTE ENTREVISTA A SERGIO FELIX LEMUS, POR DEMAS MUY HUMANA Y ENTRETENIDA.REALMETE TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A TEOFILO Y VERLO PELEAR Y COMO DICE SERGIO, ERA TODO UN CABALLERO, NO SOLAMENTE EN EL RING CON SUS RIVALES,SINO TAMBIENCON QUIENES TUVIMOS LA HONRA DE COMPATIR CON ÉL EN EVENTOS INTERNACIONALES. LE GUSTABA MUCHO MI PAIS, VENEZUELA,DONDE COSECHO MUCHAS AMISTADES,ENTRE, ELLAS LA DE ESTE HUMILDE SERVIDOR. DE NUEVO DARILYS, TE FELICITOS.

    Me gusta

    Responder
  • 6. Marie uzymirski  |  24 diciembre, 2012 en 6:17 am

    Excelente entrevista a Sergio Felix sobre Teofilo , los dos fueron muy Buenos Boxiadores , tube el placer de conocerlo cuando yo era joven y vivia en cuba en la lisa, especialment a Sergio Felix lo conosi por muchos anos ante de partir de cuba, Teofilo tubo defectos como todo humano, fue un grande Boxiador..

    Me gusta

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 108,541 hits

Contador de visitas

free counters
junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

