Ni tan Manso(s)

19 abril, 2012 at 7:47 pm Deja un comentario


En coautoría con Mayli ESTÉVEZ PÉREZ*

Cuando ya se miden los últimos envíos de la temporada regular, dos novenas enrumban seguros pasos a los play off sustentadas, en gran medida, por sus estaff de pitcheo. Por el Oriente la una, Villa Clara y por el Occidente la otra, Cienfuegos, ambas exhiben sobre el montículo la premiada dedicación de los hermanos Jesús y Adeivis Manso.

Naturales de Vueltas, poblado del municipio de Camajuaní, en la vecina provincia villaclareña, ambos coincidieron por la chamarra de los Elefantes en algún momento de su carrera. Durante dos campeonatos la lució el mayor de ellos, quien lanzaría después para los elencos naranjas, y por otros cuatro militó en verdinegro el menor de esta dupla.

“En esa área nos desenvolvimos como atletas –explica el entrenador de los sureños. Una vez que nos graduamos como licenciados en Cultura Física, hicimos algunos estudios al respecto y nos dedicamos a la preparación de los jóvenes”.

Sin adornos sintetizaron su desempeño profesional durante la etapa en activo: “Muy malo”, asegura Adeivis; “de regular para malo, un poco más convincente que mi hermano, también trabajé durante más tiempo”, confirma Jesús.

Pero los mejores momentos vinieron tras el retiro donde, solo para variar, persistió la iguala como norma y así ambos responden por dos de los mejores grupos de serpentineros de la 51 Serie Nacional.

“Lo defino con disciplina, exigencia y respeto a los muchachos –insiste Adievis. Le añado el dominio de la actividad, del trabajo científico. Confío además en la dirección del equipo pues no es una labor del pitcheo solamente, si no en todos los factores y de allí es de donde salen los resultados”.

La especialización del trabajo monticular figura como otra de las constantes en su proyección: “Por supuesto que la apoyo –añadía Adeivis. No puede existir un buen béisbol sino lo respalda un cuerpo de lanzadores donde cada uno desempeñe su función”.

Sobre blancas y negras mueven sus fichas, siempre con la responsabilidad sobre el quehacer de otros:

“El problema esta fuera del terreno, dentro las cosas fallan poco –comenta Jesús. Los muchachos tienen su carácter, su forma de actuar y hay debemos ser pacientes, y unir lo positivo. En el caso de Adievis destacan la exigencia, el respeto y cariño que le tienen los jugadores del Cienfuegos”.

“Jesús tiene el don de formar y después tiene la satisfacción de no solo hacer pitcher, sino hombres integrales –lo define su hermano. Y de eso, creo que hemos aprendido los dos”.

Por la cuerda de similitudes, además de las físicas que resultan impresionantes, para la presente campaña aunaron 28 motivos para lucir su parentesco:

“Ese es el número de Jesús, el de todas sus Series Nacionales y en algunas ocasiones lo usé –declara Adievis. El mío en realidad es el 17, pero en lo usa Yusniel Ibáñez, quien está conmigo hace tres años y ya se lo dejé. De todas formas, cuando sea campeón, seré el primer 28 y Jesús el segundo”.

“Al retirarse Isidro Pérez, yo era el de las características de relevista como él –argumenta el entrenador de los naranjas. Me parecía mucho, sobre todo en los rompimientos, por eso es mi número desde que entré al Villa Clara”.

Si bien sobre las ahora 15 pulgas del box, cada envío de sus discípulos establece la meta de ganar, la rivalidad entre los Manso apenas rebasa los límites de la broma:

“Compartimos como familia, lo hacemos con mucha frecuencia –confirma Adeivis. No festejamos ninguna de las victorias, ni las de sus muchachos, ni la de los míos”.

¿En una hipotética final Villa Clara frente a Cienfuegos?: “Ganará Villa Clara y Cienfuegos quedará segundo –responde sin parpadeos Jesús. De todas formas harán un buen papel”.

Pero las aspiraciones de dos de los mejores entrenadores de pitcheo del país van más allá de la corona: “Los dos queremos hacer el Cuba, ahora pregúntale quién dirige a quién”, responde Jesús; pero tampoco demora la sentencia en contrapartida: “Lo haré yo –concluye Adievis- porque que tengo más experiencia”.

*Periodista del semanario Vanguardia, de Villa Clara

Anuncios

Entry filed under: 51 Serie Nacional de Béisbol. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , .

De verde la subserie con Metros en Cienfuegos Naufragan los Elefantes en la Isla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 108,546 hits

Contador de visitas

free counters
abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: