Más verde el Elefante que el Tsunami en Cienfuegos

15 marzo, 2012 at 10:38 pm 4 comentarios


Decisivo era el juego de este jueves para los Elefantes y por la victoria salió el diestro Noelvis Entenza. Diez carreras por una fue el favorable saldo para la novena de Cienfuegos, que garantiza de esta forma el empate en el compromiso frente al Tsunami pinareño en la 51ra Serie Nacional de Béisbol.

No fue hasta el séptimo capítulo cuando los visitadores pudieron conectarle el primer y único indiscutible al palmireño durante su presencia en la lomita. Hasta allí llegó el sueño de no jit no run de la afición local, mas no demeritó en nada el trabajo del rapidísimo lanzador quien propinó nueve ponches, regaló tres boletos, permitió solo una carrera y alcanzó las 93 millas por hora en sus envíos.

Muy diferente fue la actuación monticular de los pativerdes, requiriendo el auxilio de cinco serpentineros para completar el juego. Si bien permitieron de conjunto apenas siete indiscutibles, se pusieron la soga al cuello al conceder doce veces la inicial por bases por bolas (10) y pelotazos (2).

En principio lució cerrado el desafío y muy pronto llegaron los ceros del primer y segundo episodio a la pizarra. Pero productivo resultó el tercero para los verdinegros, quienes prácticamente garantizaron la victoria con cinco anotaciones.

Adir Ferrán ocupó la almohadilla por cuatro pelotas malas y el inatrapable de Erisbel Arruebarruena, unido al error del jardinero izquierdo, los colocaría en posición anotadora y Lázaro Rodríguez los mandaría luego para la goma con un triple. Tras el fallo de Yoelvis Leyva estaba escrita la transferencia para José Dariel Abreu, no así la misma fórmula para Pavel Quesada por la vía dolorosa.

Con las bases llenas tocó turno a Osvaldo Arias, quien empujó la tercera de los suyos con fly de sacrificio. El doblete de Yusniel Ibáñez limpiaría las bases, otra vez, para poner en cinco la diferencia.

Por passed ball de Lorenzo Quintana con el bote lleno entraría la sexta del home club en el quinto. Otras tres llegarían en el sexto gracias a la línea de Pavel Quesada y al descontrol del relevista Yaifredo Domínguez, que no encontró la zona de strike con las almohadillas congestionadas.

Los pupilos de Juan Castro rompieron el hermetismo de Entenza en el séptimo con la rayita que evitó la lechada. Pero se desquitaron los cienfuegueros en el octavo cuando José Dariel Abreu pegó la Mizuno 200 contra los colchones de la pradera derecha y luego el jit de Osvaldo le permitió el cómodo acceso al plato.

El zurdo Leorisbel Sánchez daría descanso al abridor de casa y con scone de ponches dio cierre al desafío. Noelvis sumó con esta su décima victoria con seis derrotas en la temporada. A Erlis Casanova le bastarían dos y dos tercios de inning para cargar con el descalabro, su sexto con siete sonrisas. Destaque también para el jardinero Yusniel Ibáñez, de 3-2 en el juego con tres carreras empujadas.

A partir de este sábado serán los Cocodrilos matanceros los rivales en turno. Ahora servirá el “5 de Septiembre” como escenario de rivalidades para estas novenas, inmersas en la clasificación por Occidente.

Anuncios

Entry filed under: 51 Serie Nacional de Béisbol. Tags: , , , , , , , , , , , , , , .

Los Elefantes no batean frente al Tsunami Primer Cocodrilo al jamo en pradera de Elefantes

4 comentarios Add your own

  • 1. ROBERTO LAMELO  |  16 marzo, 2012 en 2:38 pm

    Querida Dairelys. Una vez mas apoyando el deporte y el periodismo…sabe que leyendo este reportaje suyo, con la alegria q me da haber superado a pinar y por el excelente trabajo de entenza, lei esta palabrita SCONE y me resulto tan desagradable o mejor dicho “rara” a mi gramatica inglesa…y española – de esta ultima me precio mucho – que me di a la tarea de buscarla… en fin, parece ser que el modo correcto de escribirla es ESCON y no porque venga del ingles, pues aca en usa ese termino no se utiliza, se dice scoreless pero parece ser que es una desviacion q se hizo, como muchas, a la entrada del beisbol en nuestro pais, quizas el poco entrenado oido cubano para la fonetica inglesa, adapto el scoreless a escon. En todo caso es valido usar ESCON porque existe, esta recogido en nuestro “mataburros” Aca le pongo una pagina q creo le pudiera ayudar en mucho. Un saludo.
    http://www.baseball-reference.com/friv/English_to_Spanish.pdf

    Me gusta

    Responder
    • 2. elelefanteverde  |  16 marzo, 2012 en 5:16 pm

      … gracias por el comentario, pero creo necesario aclararle algo: a su fonética inglesa también debe parecerle extraño el ESCON, porque tampoco existe como definición de béisbol, al menos no en los “mataburros” y diccionarios por acá consultados. tampoco SCORELESS viene a tema, pues no tiene nada que ver con el asunto en cuestión: dominar de uno, dos y tres a las bateadores en turno no es necesariamente lo mismo que un “empate a cero” como define el término.
      el origen etimológico de SCONE no lo conozco, tampoco las posibles derivaciones que dieron lugar a su existencia, lo cierto es que es un término utilizado en el béisbol, al menos su versión cubana, y no veo por qué le suena desagradable o raro, pues en todas las páginas nacionales (puede consultarlo a voluntad) se maneja en esas letras y con tal definición.
      tal vez vino usted a descubrir un error de años en la nomenclatura beisbolera criolla, vaya a saber, pero por acá el término se usa, en cursiva por no pertenecer a la lengua materna y su empleo es bastante usual. lo “raro” es que a usted le resulte “raro” a estas alturas del campeonato (como solemos decir acá y no sé si aparezca con esa definición en algún diccionario) porque todo aficionado celebra desde las gradas un SCONE de ponches del lanzador de su equipo
      de todas formas gracias por su comentario y por seguir la actuación de los Elefantes. ojalá y sean muchos más los SCONE de sus lanzadores, sin importar cuan bien o mal utilizada esté la palabrita.
      saludos

      Me gusta

      Responder
  • 3. Roberto Lamelo  |  17 marzo, 2012 en 12:53 am

    pudiera ser que tambien viniera de “is counted” estuve pensando en eso anoche… la palabra cubana guajiro viene del ingles WAR HEROES asi q no me resulta extrano que el cubano oyera decir por ejemplo “is counted” como “escon” habria q ver… de donde salio.

    En cuanto a lo de consultar las paginas nacionales, tampoco viene al caso. No suelo guiarme ni puedo guiarme por eso, pues a cada rato salen publicadas unas buenas barrabasadas en nuestra prensa nacional… sobre todo cuando tratan de adaptar palabras como “short stop”, “fielder choice” “bound” … y no hay pocos q hasta en nuestro mismo idioma ponen una S donde va una C y asi por el estilo. En nuestro propia pagina digital de RCM han sido publicados varios articulos q de no ser porque tengo a mi querido Chicho en mi lista de amigos de facebook y q todo lo q sale se publica y yo lo veo y se lo rectifico… ya le dije q me deberia pagar por tal labor jajajajaajaja

    Un saludo, felicidades y gracias por mantenerme informado de mis elefantes y marineros.

    Me gusta

    Responder
  • 4. Roberto Lamelo  |  17 marzo, 2012 en 12:55 am

    le prometo averiguar como es que se dice aca… cuando hay un escone o un scone, o un escon de ponches jajaja.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 108,541 hits

Contador de visitas

free counters
marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: