¡Noticia! Las Tunas le hizo la cruz a Cienfuegos en el Nacional de Fútbol

1 marzo, 2012 at 6:33 pm Deja un comentario


Por Héctor R. Castillo Toledo

Era de esperar. En la tarde bisiesta del año y luego de cinco descalabros en fila, la Ley de Probabilidades daba más de un 90 por ciento para que el seleccionado de Las Tunas consiguiera este  29 de febrero su primera victoria del 97 Campeonato Nacional de Fútbol. Y la cábala no falló para desgracia de los Marineros del Cienfuegos, conjunto cuya formación, en honor a la verdad, bien poco hizo para desfacer malos augurios, mitos y llevarle la contraria a las estadísticas.

Yunior González puso el 1-0 lapidario sobre los anfitriones a un tercio escaso del pitazo final, resultado con el cual se reafirmó la tesis del miércoles como día atravesado de la semana entre el once local, perdido hoy en un juego deslucido, de balonazos, con un esquema fragmentado sobre la cancha, y en consecuencia inefectivo e imposibilitado de rendir dividendos incluso frente a un equipo desmoralizado como el visitante.

Entre una zaga insegura y con tantas brechas como un colador,  y una línea media con más propensión a atrasar balones para comenzar la arquitectura de juego desde cancha propia que sirviendo balones a la punta, era lógico que la delantera fuera incapaz de crear peligros. En el cuaderno de notas quedó, como testigo escaso de tal aseveración, el lance cuando, sobre el minuto 30 aproximadamente, el capitán Noelvis Palacios penetró al área con posibilidades de probar suerte, sin embargo optó por entregarle a Yordan Santa Cruz y aquel desperdició el instante. Si hubo otros, de veras ni siquiera provocaron motivación como para dejar la constancia.

Justo aprovechando una de las varias fallas de la línea final de contención, el tunero Yunior González encontró el servicio preciso de un compañero para liarse en un desleal mano a mano frente al cancerbero Dennis Luis, quien ni siquiera apelando a las dotes de su bien ganado sobrenombre: “El pulpito”, pudo hacer nada para impedir que el balón tirado en vaselina por el muchacho con la dorsal 16 culminara en las redes.

Poco después el letal Geovany “El Zorro” Ayala tuvo en pierna derecha la ventaja y la que hubiese representado su diana número 97 de por vida en el clásico doméstico, pero lo tiró por fuera, cuando era ya más difícil fallar que echarlo a gol.

Con esos tres puntos providenciales, el casi liquidado once de Las Tunas salió del “paro”, al punto de provocar declaraciones de su técnico, Alaín Delfín, sobre lo mucho que representa esta primera victoria en las aspiraciones del seleccionado de jugar con más desahogo el resto de la etapa clasificatoria.
Porque de acuerdo con los restantes resultados de mitad de semana, Las Tunas aparece ahora a sólo dos rayas de Camagüey, víctima 1-0 de Guantánamo en el “Rogelio Palacios” (anotación al récord de Aliannis Urgellés al minuto 22), y a tres de sus primeros perjudicados, y también de Granma, firmante de una negociación a dos dianas por bando con el once de Ciego de Ávila.

Incansables y avileños jugaron un primer tiempo trepidante en Jiguaní, tanto que los cuatro goles cuajaron en esa mitad inicial del choque. Luis Pérez al 32′ y Javier Aldama al 35′ pusieron contentos al graderío, pero el visitante Ángel Rodríguez Andreu emparejó la cuenta con par de fogonazos a la cabaña del local cuando se aprestaban al descanso (43′ y 45′).

Ciego de Ávila sumó su octavo punto en la tabla, separado apenas a una unidad de La Habana, que se plantó bonito en el “Marrero” y si no se llevó por delante el invicto de los del Expreso villaclareño fue por la mala fortuna de un autogol de Ariel Chapotín (75′). Osmany Grave había dado ventaja de dos a los giraldillos mediante rúbricas al 8′ y el 40′, pero en descuento antes del intermedio Roberto Linares se hizo con su cuarto gol del Campeonato. El resto ya lo saben: languidecía el encuentro cuando vino la paridad por botines propios.

Concluidas seis fechas Villa Clara marca la pauta del clásico doméstico con 14 puntos, escoltado por Guantánamo (12), La Habana (9), Ciego de Ávila (8), Cienfuegos (6), Granma (6), Camagüey (5) y Las Tunas (3).

El próximo sábado se jugará la última fecha de la primera ronda clasificatoria, jornada en la que estarán, cara a cara, Cienfuegos vs. Camagüey en el “Patricio Lumumba”; Guantánamo y Villa Clara en la cancha aledaña a la EIDE de los actuales monarcas de Cuba; Granma y La Habana en el “Pedro Marrero”, así como Las Tunas y Ciego de Ávila en el Complejo Deportivo Sergio Alonso Grandal, de Morón.

Anuncios

Entry filed under: Fútbol.

Con victoria vuelven del descanso los Elefantes Otra vez cede el Tinajón frente al Elefante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 108,546 hits

Contador de visitas

free counters
marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: