Con permiso de la democracia

15 febrero, 2012 at 9:14 pm 6 comentarios


Cienfuegos tiene cuatro Estrellas invitadas al Juego de la Popularidad, por celebrarse este domingo en el estadio Victoria de Girón de Matanzas. Por tanto, place la confirmación de que José Dariel Abreu, Yoelvis Leyva, Norberto González y Duniel Ibarra, además de ser buenos en sus respectivas áreas, figuran entre los atletas que “caen bien” en el  Occidente de la 51ra Serie Nacional de Béisbol.

Y no se trata de cuestionar la decisión de los aficionados en las selecciones, válida aclaración, y muchísimo menos en lo referido a dichos  Elefantes, con un record a mitad de temporada digno del grado. El problema parte, en mi criterio, de cuán costoso sea el efecto boomerang en la pregonada iniciativa a corto, mediano y largo plazo.

Sabias las palabras del Generalísimo Máximo Gómez al colocarnos siempre al extremo de los conflictos. Tampoco en materia beisbolera llegamos, o en su defecto nos pasamos, y en temas de votación otra vez reinó la ausencia del necesario consenso entre las opiniones del público y las exigencias numéricas para el desafío.

“Así lo hacen en las Grande Ligas” fue el argumento para la vigente resolución, defensa de certeza cuestionable y muy curiosa mención: no podemos disfrutar las rivalidades de dichas series, ni seguir el desempeño de sus protagonistas, pero nos está permitido copiar a conveniencia sus experiencias y desaciertos.

Comparemos entonces: para un Juego de las Estrellas, la MLB (Major League Baseball por sus siglas en inglés) presenta una planilla con 31 nombres escogidos por especialistas en función de calidad y rendimiento. Partiendo de la propuesta, los seguidores del deporte elegirán al abridor por cada posición y al  bateador designado (si corresponde a la Liga Americana la sede del desafío). A sugerencia de estos quedará también el añadido del último hombre para el completo de los 32 reglamentados para la lid.

En palabras más sencillas: la afición decide sobre la alineación regular de cara al (los) choque(s), siempre con el referente de una selección previa. Bajo este concepto se manejan las influyentes preferencias por individualidades, regiones o conjuntos.

El sufragio a través de Internet responde a un grupo de medidas de reciente aplicación en la MLB, a partir de cambios incluidos en la edición de 2010. Sin embargo, el método ha sido fuertemente cuestionado pues, como no demoró en manifestarse, la mayoría de los escogidos para iniciar los encuentros provenía de elencos con gran número de seguidores como los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston.

Si traducimos semejante situación a la variante cubana tampoco falla la fórmula: de la lista de 55 agregados por el Oeste, el 25 por ciento pertenecía a Industriales y el segundo con más votos entre ellos, Yasmani Tomás (3151), superaba con comodidad al total de los obtenidos por los once incluidos entre Pinar del Río y Cienfuegos (aún cuando Vladimir Baños mereció por sí solo 2689 puntos). Tomás no aparece en la lista definitiva del Occidente, pero como ejemplificación demuestra cuán nulas eran las posibilidades para un atleta de cualquier otra novena contra los Azules.

Persisten otras interrogantes: ¿votación por la Red de Redes? ¿Es tan masivo el acceso a esta desde lo interno como para exonerarla del beneficio de la duda? A nadie extrañe si el año próximo habilitan el servicio SMS por celulares como ya sucedió con los premios Lucas.

Incluso asumiendo una mayor afluencia desde el interior de la Isla y no desde el exterior, toca espacio a las trampas informáticas: desde una computadora se podía marcar cinco veces al pelotero favorito y repetir el procedimiento al cambiar de máquina una y otra vez (cuestiones de IP reales y demás asuntos cibernéticos). En cambio, desde una fábrica, una escuela o una bodega, el aficionado regalaría solo una cruz en tinta a su ídolo en la boleta y rezaría para que esta llegara en tiempo a las manos indicadas. Apenas dos muestras de una realidad común, determinante en la diferencia abismal de los números.

Ni mencionar las posibilidades de navegación desde la capital del país hacia portales como Cubasí (sitio de la encuesta digital) en comparación con provincias como Guantánamo, de las más rezagadas como dijeron. Las cifras hablaron sin necesidad de mediadores y así Yoennis Southerán, el recordista en total de lances sin errores en la inicial, recibió 55 rayitas y nada más.

Los gajazos, por lo parejo, para ser más equitativos: si por lo ideal abogáramos, también tocaría una oración por las correctas preselecciones y evitar de esa forma descontentos. En eso la responsabilidad recae sobre las “voces autorizadas” y “especializadas”, cuyo conocimiento debe aflorar desde lo demostrativo y no de lo simplemente nominativo.

Con el permiso de la “democracia popular”, sigo defendiendo el equilibrio, punto medio, consenso y justeza entre dos criterios, acertados y divergentes, como el de la afición beisbolera y la valía real de los encuestados. El apasionamiento es otro de los jugadores titulares en materia deportiva, pero la responsabilidad de elegir Estrellas tiene que brillar.

Anuncios

Entry filed under: 51 Serie Nacional de Béisbol. Tags: , , , , , , , , , , , .

Elefantes rompen racha ganadora a los Indios Elefantes arrebatan segunda flecha a los Indios

6 comentarios Add your own

  • 1. Yoandy  |  15 febrero, 2012 en 9:36 pm

    Tienes mucha razón en el comentario que haces acerca de lo mañoso que puede ser una votación por internet, te hablo como especialista en Ciencias de la Computación (Cibernetico como se dice en la UCLV) que soy.
    Yo aquí en Alemania, por ejemplo, tengo una conexión 100 MB, 100 veces la universidad, IP real, pero inclusive basta con mucho menos que eso, para hacer una movida parcial a mi equipo si quisiera a través de ese sitio web.
    Por otra parte el acceso a internet en Cuba, es muy precario. Me atrevo a decir, que en la La Habana hay mayor porciento de usuario con acceso y que visitan el sitio activamente que en el interior del país, lo cual le quita justeza al sistema de votación.

    Me gusta

    Responder
  • 2. Ibrahín Sánchez Carrillo  |  15 febrero, 2012 en 11:30 pm

    Excelente análisis!!! Vale la pena abordar este tema en los medios alternativos, porque en realidad no es lo mismo populismo que calidad.

    Me gusta

    Responder
  • 3. Manuel Puertas Arias.  |  15 febrero, 2012 en 11:44 pm

    Muy buen análisis, para ponerte un sólo ejemplo, Alfredo Despaigne Rodríguez, el más popular de los jugadores de la mitad oriental del país, recibió menos votos que varios de los que militan en equipos capitalinos, dígase Industriales o Metropolitanos y nadie puede decir que el liderazgo en jonrones, impulsadas y sluggin, es un aval pequeño.

    Me gusta

    Responder
  • 4. ROBERTO LAMELO  |  17 febrero, 2012 en 5:00 am

    EL MEJOR ARTICULO QUE HAS ESCRITO DAYRELIS. FELICIDADES!! AHORA, SIGUE EN LA BATALLA!!!

    Me gusta

    Responder
  • 5. liaehernandez10  |  17 febrero, 2012 en 4:40 pm

    Concuerdo totalmente, Southerán tenía el derecho de participar otra injusticia cometida contra un gtmero, recordemos que el pasado ano le tocó a Moreira, líder en hit de la serie y el anterior nos ganamos la sede y no se celebró juego de estrellas, vaya que estamos condenados por pertenecer más a Haytí que a Cuba, a quién le tocará el año que viene? Como siempre, excelente trabajo, cuando yo sea grande voy a ser como tú, jajajaaj

    Me gusta

    Responder
  • 6. Gerardo A. Quiñones Ferreyra  |  27 febrero, 2012 en 5:37 am

    Bueno y que es una verdad tan alta como el turquino pero se queda enh eso y la comisión nac. sigue haciendo de las suyas asi que votación por internet cdo todos sabemos cuan reducido es el acceso a la misma, desde ya el que iedo esa salida sabia lo que sucedería pero a nadie le importó y se aplico en detrimento de basebol que tanta penurioa confrota para volver a los planos estelares de antaño en la esfera internacional, y asi sucede con nuestras seleccfiones para cometencias foraneas, todos los que tienen que ver con ese renglón saben lo que hacen y sus consecuencias pero na’ hay te va como tener de receptor en el Eq.Nac a Frank C. Morejón al receptor que mas impunemente le roban bases que tal

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 107,592 hits

Contador de visitas

free counters
febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

A %d blogueros les gusta esto: