… y el Elefante nos sigue negado

15 diciembre, 2011 at 6:56 pm 3 comentarios


De nuevo nos pasaron Camarón por trompa: por segundo año consecutivo la Comisión Nacional de Béisbol ignoró las peticiones de renovación del logo del equipo Cienfuegos. Por tanto, también en la 51ra Serie, la novena de casa lucirá sobre su hombro izquierdo la controversial ostra y su complemento.

La necesidad de una identidad visual para el equipo persistió como argumento en la ya casi tradicional discusión. Se repitieron los mismos trámites de la temporada anterior mas, como distintivo para la ocasión, el reclamo contó esta vez con el aporte del diseñador en comunicación visual, Miguel Ángel Albuerne.

La propuesta partió del estudio de diversos objetos, de carácter utilitario y decorativo, que en su momento promocionaron al Cienfuegos profesional. A partir de la imagen del elefante, mascota histórica del conjunto, se creó el pictograma presto a reproducirse en diversos soportes.

Según explica Albuerne en la presentación de su trabajo, mantuvo el resultado tipográfico de la comunión entre los caracteres C y F como abreviatura. Tomó además como referencia el campo central del escudo de la ciudad para establecer la base, respetando siempre los colores característicos del elenco.

Tanto en lo gráfico como en lo popular coinciden las opiniones: ni la afición ni los jugadores están representados por el monograma actual, de ahí la importancia de la sustitución. Los directivos del deporte en la provincia aseguraron de no dejar descansar el tema, mas otros hicieron evidente el fracaso de tamaña gestión.

“En el mes de septiembre enviamos la sugerencia –explica el comisionado de béisbol, Jesús Gómez Mendoza. Hicimos todas las gestiones posibles y la respuesta nunca nos llegó hasta que vimos los uniformes donde aparecía, como siempre, el camarón”.

“Incluso de ellos surgió la propuesta de poner en las camisas de home club el nombre de la mascota, es decir, en nuestro caso Elefantes  –añade José Zayas Moreira, otrora manager de los verdinegros y una de las principales figuras involucradas en el rescate de la mascota. Mandamos nuestras versiones en función de ello, pero luego dijeron que no, que hasta el próximo año no se harían tales variaciones”.

Al respecto llama la atención que Artemisa, equipo de estreno en los clásicos nacionales, exhiba sin problemas en su manga izquierda a su diosa protectora. Por si fuera poco, sobre la inicial de su nombre se tensa un arco con una flecha en respaldo a su pretendida condición de Cazadores. Entonces ¿cuál es la excusa ahora?

Ya parece más un capricho el continuo veto al trompudo sureño. Contradictoria resulta esta postura atendiendo a que, tanto los medios de prensa como la afición identifican a los jugadores de casa con los Elefantes y como tal los elogian o censuran en su paso por el diamante beisbolero.

Por falta de empeño no quedará tampoco ahora y para la próxima temporada se rescatarán las mismas razones antes expuestas. Ya sea por convencimiento o por cansancio, tendrá que escucharse el barritar de los paquidermos en todas partes.

Trabajos relacionados

En defensa del Elefante

Anuncios

Entry filed under: 51 Serie Nacional de Béisbol, Identidad. Tags: , , , .

Resumen de la subserie Cienfuegos vs Holguín (+ Fotos) Embestidos los Elefantes en el Camagüey

3 comentarios Add your own

  • 1. KTorres  |  15 diciembre, 2011 en 7:45 pm

    esto ya pasa de castaño oscuro. no digo lo mismo de siempre, pero a los “decidores” le roncan los timbal….

    el colmo sería una explicación que diga que los elefantes son primos hermanos de Adam Smith y que mucho tienen que ver con el capitalismo.

    Las batallas culturales para cambiar nombres (entiéndase nombres de calles, lugares, plazas, ¡y equipos de pelota!) no se ganan a imposición. Algunos necesitan con urgencia aprender a respetar los legados históricos y abrir la pupila. ¿O será que algunos pretenden seguir comiendo camarón y que a los elefantes se los lleve la corriente?

    felicidades, hermanita Darilis, buen trabajo y ojalá fructifique el empeño. Ojalá en Ciego (y en cada provincia) hubiese un trabajo igual de diseñadores, comunicadores, etc.

    Me gusta

    Responder
    • 2. elelefanteverde  |  15 diciembre, 2011 en 8:49 pm

      gracias a ti, Enrique, por el comentario…pues nada y de todo: el elefante es una clara alusión al profesionalismo, según dicen, y por eso no fructifica la propuesta. Ahora bien, por qué reconocerlos como tal en la televisión, la radio y los medios impresos? ni idea, nadie lo entiende. Igual seguiremos insistiendo, y ellos negando, y así hasta que alguna de las parte se canse, supongo

      Me gusta

      Responder
  • 3. Roberto Roselló  |  16 diciembre, 2011 en 1:33 pm

    dari, muy buen trabajo, espero que le llegue a las personas “decidoras”, como dice el compañero KTorres. como dices, insistiendo nosotros y ellos negando, hasta que alguien se canse, y por supuesto, no seremos nosotros. muy buen diseño del uniforme y el logo mejor todavia. besos

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 4.948 seguidores

Estadísticas

  • 106,958 hits

Contador de visitas

free counters
diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: