Resumen de la subserie Cienfuegos vs Holguín (+ Fotos)

15 diciembre, 2011 at 6:22 pm Deja un comentario


Por: Héctor Castillo Toledo

La incursión por primera vez fuera de sus predios, pudo sacar a los Elefantes cienfuegueros del marasmo en que estaban sumidos, tras eslabonar cuatro derrotas al hilo. Así superaron a los Sabuesos de Holguín, ocho anotaciones por cuatro, en choque celebrado en el estadio Pedro Vera, del sureño municipio de Cumanayagua, durante la octava fecha oficial de la 51ra. Serie Nacional del béisbol cubano.

Lo del cambio de aires es la expresión exacta y tiene doble acepción en este caso, pues además de variar el panorama, y hasta la afición, los mermados bateadores del equipo verdinegro contaron también con el aliento favorable del dios Eolo, (a fuer de exacto este detalle de índole natural favoreció a ambos conjuntos por igual), de ahí el festival de cuadrangulares: seis en total, aunque cuatro de ellos con rúbrica de los anfitriones, que tuvieron en Pável Quesada a su principal exponente, como autor del envío fuera de los límites del parque municipal de esa localidad premontañosa, de dos Mizunos 150.

Sin embargo, los cuatro primeros capítulos no estuvieron exentos del sobresalto constante que han vivido en las últimas cuatro jornadas de actividad beisbolera los seguidores del equipo más ganador la pasada temporada, en la llamada Serie de Oro.

Porque Holguín abrió ganando el choque desde el comienzo mismo, cuando luego de dos outs el torpedero Yordan Manduley inició la andanada de bambinazos al sacar a pasear a Doña Blanca, de línea por el izquierdo, sobre las ofertas del espigado derecho Yasmani Ínsua, quien firmó su primer éxito de la campaña.

El también diestro Juan Alberto Cruz Leyva retiró por su orden a los tres primeros de la tanda de casa, pero en el segundo capítulo no pudo evitar la igualada cuando “Pito” Abreu dejó en trece turnos la racha de comparecencias sin conectar de hit, seguido de error del antesalista Castañeda sobre arrastrado de Quesada, boleto a Ferrán y elevado de sacrificio del camarero Darián González.

Mas la alegría duró poco. Los Sabuesos de Felicio García se desmarcaron del abrazo tras pifia de Ínsua sobre rolata al box del designado Maikel Cáceres, pelotazo al patrullero derecho Oscar del Rosario y cañonazo alineado al izquierdo de Manduley. Por suerte el rodense logró sortear el mal momento, metió el brazo y sacó los tres outs, con ponche al inicialista y cuarto palo Lerys Aguilera, elevado inofensivo de Yeison Pacheco y otro estruque a costa del patrullero Geydis Soler.

En el cuarto capítulo, uno antes del despelote, los Elefantes volvieron a llevar la paridad a la pizarra del “Pedro Vera”, ahora combinando boleto, sencillo y error, para a seguidas fabricar racimo de cuatro anotaciones a mitad de juego gracias al primer jonrón de la tarde del antesalista Quesada con dos compañeros a bordo que decretó la explosión del abridor Cruz. Sin embargo, el primero de los cuatro relevistas visitantes, Daikel Labrada, duró menos que un merengue a la puerta de un colegio, luego del irrespetuoso saludo de Adir Ferrán y Darián González, con cuadrangular y sencillo, respectivamente.

Ernesto Hernández pudo al fin controlar la rebelión en ese episodio, pero igual, en el sexto saltó del box tras permitir par de vuelacercas, uno enorme de José Dariel y el segundo de Quesada, ambos en solitario para redondear el marcador a ocho anotaciones. Carlos Aguilera, el único zurdo del staff de los Sabuesos logró culminar la entrada y luego tirar el séptimo sin sobresaltos, antes de cederle la pelota al quinto lanzador holguinero, Jorge Luis Bravo, quien sacó la octava entrada.

Por su parte, Ínsua mostró signos de agotamiento en la séptima y la visita le descontó dos. La entrada la abrió Manduley con biangular, mientras ya con dos outs Geydis Soler soltó otro elevadísimo bambinazo de cuatro esquinas.

En el octavo el diestro Ronny Valdés salió en sustitución del abridor local. Tiró ese episodio completo y parte del noveno, pero se complicó con un error de Darián y boleto, situación en la cual el alto mando sureño trajo al montículo a su apagafuegos, Duniel Ibarra, quien sacó el out 27 y se anotó su segundo punto por salvado de la serie.

Luego del descanso intermedio de este viernes, los Elefantes vuelven mañana a su pradera en el Coloso de la barriada de Bonneval para dirimir el último y decisivo encuentro que define la subserie frente a Holguín, antesala de la parada de tres días que les corresponde según calendario.

VUELVE A FALLAR LA OFENSIVA SUREÑA

Nueve espaciados sencillos y la friolera de once hombres quedados en las almohadillas hoy hablan a las claras del pobre rendimiento ofensivo de los Elefantes del “Cienfuegos” en esta arrancada de campaña, paradoja añadida de ceder su segunda subserie del clásico beisbolero cubano, de nuevo ante un staff de mediana calidad como el de Holguín -antes frente al de Guantánamo-, al caer este sábado 7×5 en desafío bajo constante y pertinaz llovizna a partir del quinto episodio.

Los locales le dieron ventaja de una carrera al olímpico Norberto González (1-2) en el mismo primer capítulo, una entrada que pintaba para mucho más, pues con bases llenas (pelotazo a Alexei García y boletos consecutivos a Leyva y José Dariel) y un solo out, el máscara Osvaldo Arias disparó el primero de sus cuatro imparables en cinco turnos, suficiente para hacer saltar del box al abridor derecho Carlos O. González. En auxilio del mayarisero acudió su tocayo Carlos Alberto Santiesteban, quien con las artes del cerrador clásico que es, cortó la inspiración de los paquidermos cuando Pável Quesada conectó duro al campo corto, perfecto para doble matanza.

Sentencia válida para cualquier deporte, los Sabuesos apelaron a la vieja máxima de liquidar al rival que perdona. Entre segundo y tercer innings fabricaron cinco anotaciones a razón de dos y tres respectivamente, la tríada favorecida por un parpadeo del torpedero Erisbel Arruebarruena sobre conexión de Yordan Manduley con Oscar del Rosario en primera, pero el patrullero derecho quedó vivo en la intermedia porque el batazo de extinguir la entrada sirvió sólo para sacar al bateador-corredor.

Lo que sucede en tales casos está de más contarlo. Pelotazo al inicialista Aguilera más imparable del camarero Yeison Pacheco congestionaron las almohadillas, limpias ipso facto tras biangular de Geidys Soler sobre la misma raya de cal de la pradera derecha.

Esas bastaban para un hipotético empate con el descomunal jonrón de Adir Ferrán por sobre el techo de la banda izquierda abriendo el penúltimo capítulo, sumado al racimo de tres con el cual los Elefantes ripostaron en el cuarto la rebelión de los cachorros. Pero antes del cuadrangular del designado anfitrión, los nororientales habían ampliado a cuentagotas, una en la sexta, otra en el llamado inning de la suerte, esta última también por vuelacercas del paracortos Manduley.

Para apuntalar su éxito, los Sabuesos, bajo las riendas de Fenicio García, rotaron a cinco lanzadores por el montículo. Además de los ya mencionados actuaron los también diestros Juan Enrique Pérez, Pablo Millán Fernández (el ganador, 1-0) y Jorge Luis Bravo, quien sumó su primer punto por juego salvado.

A modo de ilustración de por qué no cuajan las victorias del conjunto, comentar que entre el primero del line up, Lazarito Rodríguez (3 en cuatro turnos), y el quinto palo, Osvaldo Arias (4 en 5), sumaron siete de los nueve incogibles de la tropa de Iday Abreu. Los dos restantes, el ya aludido bambinazo de Adir y un sencillo de Darián González impulsor de una carrera en el trío del cuarto episodio; el resto de los Elefantes se fue en blanco…

Puede usted detentar el mejor pitcheo colectivo según el promedio de carreras limpias por juego (PCL) -de hecho ya no lo es el de Cienfuegos (3,18), segundo detrás del de Sancti Spíritus (2,91)- que si no pone de su parte y produce, mal le irán las cosas. Tal le sucede a los verdinegros después de la barrida sobre los Cazadores y haber bateado a sus anchas frente al conjunto que, pese a su estreno en el clásico nacional, reúne, según historial, al  mejor cuerpo de lanzadores de Cuba en la actualidad.

Pero así son los enigmas del deporte de bolas y strikes, como comentara en fecha reciente el colega Michel Contreras en el sitio CubaDebate, en un trabajo ilustrado con foto de José Dariel Abreu y una nota al pie bien razonable: “Cuando Abreu no batea el Elefante llora”.

Por último, resaltar el éxito de los holguineros, penúltimos en la llamada Serie de Oro y ahora con una arrancada bastante aceptable: cinco éxitos y cuatro fracasos, con la acotación de que únicamente cedieron (2-1) ante Los Leñadores, segundos del Este. Detrás ganaron sus compromisos bilaterales frente al subcampeón Ciego de Ávila y ahora al medallista de bronce en la mencionada campaña. Veamos cómo les va contra Artemisa en la próxima subserie.

El Cienfuegos, por su parte, consume su primer descanso de tres días (12, 13 y 14 de diciembre) antes de salir a su primer periplo en carretera, contra Camagüey del 16 al 18 y a seguidas frente a los Alazanes (20 al 22). Luego regresarán a su pradera en el Coloso de Bonneval para medir fuerzas  con Industriales (24, 25 y 26); la última subserie de 2011 también la disputarán fuera del patio: versus el campeón Pinar los días 28 y 29, el primero con programa doble.

Anuncios

Entry filed under: 51 Serie Nacional de Béisbol. Tags: , , , , , , , , , , , , , , .

Y también los Cachorros ahuyentan Elefantes … y el Elefante nos sigue negado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 107,906 hits

Contador de visitas

free counters
diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: