También Cienfuegos sobre pértigas (+ Video)

27 octubre, 2011 at 3:59 pm 2 comentarios



Por insólito que parezca, el agradecido avance del salto con pértiga en nuestro país lleva la esencia de un central cienfueguero: en el rodense “14 de Julio” comenzó el sueño, hace ya 50 años, que encontró en el Campeonato Mundial de Atletismo de Daegu su más espléndida coronación.

Quizá ni el mismo Rubén Camino Herrera se imaginó, durante sus andadas por el batey del coloso, como el entrenador de un subcampeón del orbe. Tampoco entonces había nacido el capitalino Lázaro Borges; pero a ambos les llegó el momento de incluir sus nombres entre los monarcas antillanos al establecer, en la altura de 5 metros y 90 centímetros, el primado nacional para el evento.

“La medalla de plata sí fue sorpresa -asegura Rubén. El objetivo inicial comprendía ubicarse entre los seis primeros. Confiábamos en un buen resultado después del salto en Zaragoza (5.75 metros), incluso yo había analizado que podía luchar por una presea.

“Aposté siempre por su inteligencia como atleta, lo cual le permite corregir cualquier deficiencia técnica -expresa Camino. También en su voluntad: es un joven muy respetuoso y por ello está en ese nivel a pesar de tantas adversidades”.

Solo ellos conocen cuánto costó llegar hasta este momento: una etapa de gloria, nunca desmemoriada, en continuo reto a la voluntad:

“Ahora el crecimiento se ve abismal, mas responde precisamente a la falta de competencias: Lázaro saltó 5.70 en el año 2008, pero la poca confianza de algunos directivos, a causa de la deuda de resultados de la disciplina, entorpeció su desarrollo.

“Salimos a flote gracias a los resultados de otros muchachos del atletismo -reconoce el entrenador. Ellos y sus preparadores nos ayudaron en las cuestiones materiales. Gracias a eso realizamos un trabajo más serio y específico, pudimos practicar y participar en la competencia.

“Es una especialidad demasiado cara –asegura Rubén. En estos momentos no existen condiciones para potenciar de la disciplina en el país desde la base: los implementos cuestan muchísimo: garrochas, colchones… no podemos comprarlos para tenerlos en provincia”.

Centrado en los detalles previos a Guadalajara 2011, Camino Herrera explica las aspiraciones de su pupilo para los Juegos Panamericanos: “No queda de otra que ganar la medalla de oro -insiste. Es la única opción para nosotros en la cita continental, vamos con ese objetivo”.

Sin renegar nunca de sus raíces, Rubén hace gala de su condición de sureño como despedida: “Nací y me crié en un central, en el año 59, con la Revolución y con ella vinieron las oportunidades. Siempre estaré orgulloso de ser cienfueguero: específicamente del ’14 de julio’, antiguo Manuelita, por si algunos lo han olvidado”.

Anuncios

Entry filed under: Panamericanos Guadalajara. Tags: , , , , , , , , .

El desentrenamiento deportivo: evitar penas después de la gloria Polo acuático: al agua, a pesar de todo

2 comentarios Add your own

  • 1. liaehernandez10  |  1 noviembre, 2011 en 6:15 pm

    Ya tienes algo más de que enorgullecerte por tu Cienfuegos lindo y querido.

    Me gusta

    Responder
    • 2. elelefanteverde  |  1 noviembre, 2011 en 6:28 pm

      y tú vas por el mismo camino con tu Guantánamo, besitos linda, gracias por el comentario

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 107,906 hits

Contador de visitas

free counters
octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: