Después de la tormenta…

28 septiembre, 2011 at 3:53 pm Deja un comentario


No siempre viene la calma, o al menos en lo que a cuestiones beisboleras respecta: cuando restan apenas dos meses para el inicio de la 51 Serie Nacional el calendario competitivo anunció cambios, los cuales exigen otros en pos de sacar el mayor provecho a la venidera campaña.

Sobre la permanencia de Metropolitanos en el clásico nacional sobran las catarsis (que nunca serán pocas, para variar). A estas alturas toca asumirlo con la irónica seguridad de los optimistas, quienes tienen razones para augurar “cuatro o cinco juegos más para el lado de acá” en el compromiso particular con los rojos de la capital.

También la dirección de la novena de casa le encuentra el lado positivo: “Seis partidos extra les permitirán a los atletas una mayor participación –comenta el manager Iday Abreu. Los lanzadores contarán con una salida más, los bateadores alrededor con otros 30 o 40 turnos al bate y a la larga les vendrá bien.

“Mucho antes del juego 90 se conocían, casi con total certeza, a los elencos clasificados para la postemporada –continúa. Ahora esos equipos, entre los cuales ha figurado Cienfuegos en las tres últimas campañas, alargarán la preparación para la siguiente etapa, más exigente sin dudas”.

La vigencia de los récords prevalece como otra de las interrogantes de actualidad: de la madera al aluminio y viceversa, de una pelota menos viva a otra de más bote, sumemos para la ocasión el añadido de visitas al home play… en fin, la historia de nunca acabar en cuanto a la credibilidad en los numeritos.

Respuesta segura sólo tiene el beneficio a las estadísticas ofensivas: la presencia de dos staff de pitcheo débiles fungirán como una práctica de bateo que elevará la autoestima y el average de los jugadores rivales; en el caso de los slugger, la Comisión sólo necesitarán duplicar la compra de pelotas en el extranjero.

Pero otras cuestiones mantienen la polémica sin materializarse aún el experimento, entre ellas la subserie sabática para los conjuntos del Occidente gracias al mágico número 17 y el sistema de tres por uno (día de descanso luego de tres de actividad).

“Salíamos a principios de Serie con seis abridores, para utilizarlos con frecuencia casi semanal y de esa forma irlos recuperando para la etapa más fuerte: la postemporada –explica Iday. Mas ahora, con el esquema tres-uno, nos da la posibilidad de establecer cinco, con una buena recuperación, y estos exhibirán un arsenal más parecido al que presentarán en la fase final del torneo.

“La gran preocupación hasta el momento radica en el área del pitcheo: no jugaremos una subserie, lo cual violentará la rotación de los monticulistas –insiste. Es algo bastante peligroso a la hora de establecer una estrategia, por eso debemos preverlo con anterioridad.

“Estudiamos en cuántos desafíos actuará un pitcher y la coincidencia de los mismos con el período de inactividad. Por ahí encauzamos la solución, buscando la menor afectación posible durante el desarrollo de la Serie Nacional”, asegura.

“Será preciso, además, medir el estado de asimilación de los muchachos ante dichos cambios. En el entrenamiento vamos modelando el estilo de trabajo. El objetivo es minimizarles a los lanzadores el impacto en el futuro”.

Al decir del manager sureño, la coyuntura apenas demanda algunos reajustes en la estructura de entrenamiento establecida: “Mantendremos el método hasta aquí aplicado, porque nos dio muy buenos resultados durante dos años y no pretendemos variarlo. En estos momentos enfrentamos un microciclo (de once días de accionar por tres de descanso) con lo elementos técnicos propios de cada una de las áreas de juego”.

Todavía no se anuncian cortes en la preselección cienfueguera de cara a la edición 51 del pasatiempo nacional. Sin mayores sobresaltos transcurre entonces la rutina de entrenamientos en la grama del “5 de Septiembre”, en cuya gradería aguardará la afición por el desenlace de ya cercana campaña, anunciada con tormentoso clima y sin asomo de calma.

Anuncios

Entry filed under: 51 Serie Nacional de Béisbol. Tags: , , , , , .

Equipo Cuba a la Copa del Mundo Calandario del Mundial de Panamá (+ Tablas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 107,892 hits

Contador de visitas

free counters
septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: