En cita con diosas, reyes y campeones

20 septiembre, 2011 at 6:02 pm Deja un comentario



Convocó a Caissa, la musa protectora de los ajedrecistas, pero en el desenlace literario contribuyó más su empeño que el beneficio de las inspiraciones. A las visitas de esta deidad a Cienfuegos dedicó su libro el Maestro Nacional René Fernández Vidal, quien rescató para sus coterráneos importantes pasajes de memorias sobre tableros.

“Al desaparecer los Torneos Capablanca in Memoriam de nuestra ciudad, maravillosa urbe que encantaba a cuantos la conocían, también esas anécdotas corrían el riesgo de perderse –explica el autor, con más de treinta años como trebejista. El trabajo de recopilación fue la parte más compleja: muchas historias pertenecían a la tradición oral; localizar entonces a esas personas y darle veracidad a cada uno de los relatos representó un gran reto”.

Desde campeones de la talla de Tigran Petrosian y Bobby Fisher, hasta genuinos exponentes de la disciplina en el país como Elvis Cobo, Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Jesús Nogueiras, entre otros, desfilan por las páginas de “Caissa en Cienfuegos”. La comunión de estrellas no entorpece el recuento y los presenta con el mismo protagonismo que décadas atrás.

“Muchos pasajes acontecieron o los contaron aquí –confirma René. Fui partícipe de varios y por eso, recrearlo me resultó más fácil. Pudieron incluirse cuatro o cinco historias más: algunas sencillamente las olvidé; volví a ellas cuando ya el libro estaba en fase de edición.

“No es un texto para conocedores, pero sí para conocer –insiste. Intento acercar al ámbito humano a esos seres convertidos en leyendas, quienes pasan por situaciones comunes, como todo el mundo. Lo hice con una doble intención: narré la anécdota y adjunté las partidas por si, además de buen lector te interesa el ajedrez, reproduzcas las movidas de esa personalidad en determinado evento”.

El talento de casa también cobra espacio entre líneas, sobre todo las reinas, por derecho y vocación: “Tuve el honor de enseñar a jugar a las ahora Maestras Roquelina Fandiño y Milena Campos. Fueron alumnas mías hasta su entrada a la EIDE y –rememora. Maritza (Arribas) es santiaguera, pero la conozco desde pequeña y así lo reseño”.

Con el inusual tríptico de mitología, ciencia y humorismo avanzan las piezas en cada crónica. Como un “narrador de historias sobre todas las cosas” lo definió en el prólogo el escritor cienfueguero Marcial Gala y no equivocó la definición:

“Escribía desde hace años, desde la secundaria tal vez –detalla. Tropecé en una ocasión con (Jesús) Candelario y por esas situaciones de la vida me encaucé en un taller literario. Allí contaba estas historias y me embullaron a recopilarlas en un libro y aquí está.

“La tirada pudo ser mayor, pues los ajedrecistas de los municipios no lo alcanzarán -defiende. Otro problema, ajeno también a las posibilidades de la editorial, fue la ausencia de un compendio de fotos como complemento. Por otra parte, me dio mucha satisfacción el precio, asequible para cualquier interesado. Lo concebí con esa intención y creó lo logré”.

A la memoria de Carmen Argüelles dedicó el primer volumen: “Todos la imaginan como una gran ajedrecista pero fue una prima mía, ya fallecida, que me enseñó a jugar ajedrez –aclara- De no ser por ella, nada de esto habría sido posible”. Tampoco sus nuevos proyectos entre blancas y negras:

“Tengo en planes otro libro, más bien técnico –especifica. La disciplina lo necesita, pues la literatura al respecto es casi inexistente. La computación resultó un gran avance, mas representa al mismo tiempo un enorme retroceso: la bibliografía se pierde y no todos tienen un ordenador en casa.

“El nuevo material serviría para la enseñanza en edades tempranas -comenta. Mantendría el mismo estilo: ameno, didáctico, pero con más tecnicismos necesariamente”.

“Alguna vez los hombres tuvieron que ser semidioses, si no, no hubieran inventado el Ajedrez” defendió en una ocasión otro de los grandes: Alexander Alekhine. O tal vez, como sugiere el MN René Fernández, recurrieron al ingenio de Caissa, esa deidad protectora de una ciencia que también juega a contar historias de reyes y campeones en Cienfuegos.

Anuncios

Entry filed under: Ajedrez. Tags: , , , , , .

Camaroneros mantienen liderazgo de Zona Equipo Cuba a la Copa del Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 108,546 hits

Contador de visitas

free counters
septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: