Midiendo los Metros

16 septiembre, 2011 at 1:06 pm Deja un comentario


Por Glauber García Lara


Desde que se conoció que Metropolitanos se mantenía como equipo para la próxima versión de las Series Nacionales, son muchas las personas que se acercaron a ofrecer criterios sobre la medida adoptada por la Comisión Nacional, medida que no tiene nada de controversial, al menos para los que vivimos fuera de la capital cubana.

Quizás en La Habana sí exista polémica sobre si es factible o no la permanencia de su segundo equipo en los clásicos cubanos; para el resto del país, al menos en el 90% de los casos la decisión correcta es una sola: Metros debe desaparecer.

Escuchando por aquí y leyendo por allá recopilamos nueve elementos, como innings tiene un juego de pelota, que justifican la afirmación anterior. Aquí van.

1-) No vamos a entrar en el tema de la cantidad de habitantes para legitimar los dos equipos giraldillos, si por eso fuera China tendría que asistir a los Juegos Olímpicos con cuatro delegaciones, por suerte el COI lo impide; además, en Santiago y Holguín hace rato superaron el millón de personas y nadie jamás habló de segundos equipos por allá, así que por favor, no tocar más ese asunto.

2-) En la parte económica es mejor ni meternos, hasta el momento ningún periodista que yo conozca sabe cuánto cuesta al INDER un pelotero diariamente en plena Serie Nacional, afirmar que con un equipo de más, otro siempre de descanso, seis juegos más en el calendario, y varios días de asueto semanal se consumirá el mismo presupuesto destinado a la campaña anterior supone un fuerte cuestionamiento a la inteligencia humana, o de lo contrario, prepárense para presenciar los primeros partidos oficiales de la historia suspendidos por falta de bates o pelotas.

3-) Hablando de juegos de más, siempre se puso como impedimento a los que abogaban por reducir la cantidad de equipos en nuestro campeonato, que el calendario de 90 partidos resultaba ideal para mantener estables las estadísticas y records; al parecer alguien se levantó una mañana con otra idea.

4- ) Esta temporada tendrá disparidad en las zonas, con nueve elencos por el occidente y ocho por el oriente; uno de nuestros comentarista de la televisión nacional afirmó el lunes en “Al Duro y sin Guante” que esto también ocurre en las grandes ligas norteamericanas. ¡¡Error!! En la MLB juegan 30 equipos: 14 en la Liga Americana y 16 en la Liga Nacional. Pares en ambos lados. Si se intentó adaptar ese modelo, entonces de entrada la copia salió defectuosa.

5- ) La reconocida falta de profundidad y calidad en nuestros cuerpos de lanzadores alcanzará este año su clímax, al igual que los sluggers, si en la Serie de Oro se demostró que la “barrera” de 30 cuadrangulares ya constituía una fiesta para los bateadores, con Metros y Mayabeque, junto a otros ejemplos que andan por ahí, en la 51 Serie es muy posible que Abreu, Despaigne y compañía superen los 40 estacazos. Sin dudas, un número digno de circo ambulante.

6- ) Seguimos con los lanzadores, con la susodicha medida de una serie sabática para cada selección y el juego de descanso entre subseries, la rotación de abridores será caótica. Imaginen que hoy viernes le toca abrir a Vladimir Baños que ya tiene cinco días desde su última salida, pero resulta que Pinar entra al descanso viernes, sábado y domingo; el lunes tampoco jugará porque es día de traslado. Saque sus cuentas y no pierda la cabeza.

7- ) ¿Sabe usted desde cuando Metropolitanos no llega a la postemporada en nuestras Series Nacionales? Solo le cuento que junto a Matanzas son los dos únicos equipos que no participaron en los play off en lo que va de siglo. Y casi todos estamos de acuerdo en que al menos los rojos de la capital no lograrán colarse entre los ocho mejores quizás hasta la próxima centuria.

8- ) Para no hacer tan extenso el análisis y demostrar la falta de competitividad y perspectivas de este equipo; hicimos una muestra de los últimos cinco años en los que Metropolitanos ganó 140 partidos y perdió 309, un record que solo podría justificar su carácter de selección sucursal del Industriales. Pero tampoco cumple esa función porque el elenco azul, también en ese lapso triunfó en 234 encuentros y cayó en 213. Algunos dirán que gana más de lo que pierde; pues cuidado, en las pasadas tres campañas los leones acumulan 128 victorias y 142 derrotas. ¿De qué le sirve Metros entonces?

9- ) En decisión salomónica nuestra Comisión Nacional decidió a su vez crear otra comisión que evaluará la factibilidad o no de mantener a los Metropolitanos en la 52 Serie Nacional. Confieso que esta medida me recordó la película de Asterix cuando en uno de sus 12 trabajos imposibles tenía que encontrar un documento x en aquel edificio burocrático de la Roma imperial. Increíble, después de tantas críticas, la dirección del béisbol en Cuba sigue como el avestruz, con la cabeza en la tierra.

Que conste, Metropolitanos, los Rojos de la capital, los Guerreros, cumplieron un rol importante en nuestra rica historia beisbolera, ya ese tiempo pasó, reconozcamos su valor y pasemos la página.

Anuncios

Entry filed under: 51 Serie Nacional de Béisbol. Tags: , , , , , .

Lanzar(se) al agua Liga Azucarera: Debuta con barrida el “14 de Julio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 108,347 hits

Contador de visitas

free counters
septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: