Mucha vida entre vidrieras

15 septiembre, 2011 at 1:39 pm Deja un comentario



A Cienfuegos le llegó su estreno en Juegos Panamericanos en el año 1963. Debutaba como una región de la antigua provincia de Las Villas y con la calidez de Sao Pablo, Brasil, degustó del podio de premiaciones, lugar común desde entonces para las siguientes generaciones de sureños.

“La primera medalla de oro vino al cuello Aquino Abreu Águila, del equipo de béisbol. Irene Martínez Tartabull conquistó otra de plata en el relevo de cuatro por cien metros planos y esas fueron las dos preseas de aquella cita”, explica Margarita Romero Acosta, directora del Museo Provincial del Deporte, cito en uno de los salones del Frontón de Jai Alai de esta ciudad.

Fue ese el punto de partida en la investigación de la especialista sobre el quehacer de los perlasureños en eventos internacionales: “Me permitía localizar la información de una forma más rápida y tenerla disponible para los tesiantes de la Facultad de Cultura Física de la Universidad local, así comos de otros centros especializados en deporte”, comenta.

Pero de lo general parte cualquier proyecto y también aquí se impone el recuento: “Cuba participó en los primeros Juegos Panamericanos de 1951, en Buenos Aires, Argentina. Allí la delegación criolla ganó 28 metales: nuevo oro, nueve de plata y diez de bronce, en nueve deportes y ocuparon el tercer lugar por países. En las ediciones siguientes sumaron otras 43 de conjunto y alternaron entre el octavo y noveno escaño en la tabla general.

“En Winnipeg ´67 cuatro cienfuegueros se ubicaron entre los tres primeros del mundo –continúa Margarita Romero. La más destacada de ellos resultó Irene Martínez Tartabull con un título en el salto largo con una marca de 6.33 metros. En 1971 (en Cali, Colombia) el despegue de la escuadra local incluyó a siete atletas, con diez metales en total. Sobresalió en lo individual Juan Curbelo Molina, del levantamiento de pesas, con cuatro galardones: uno de oro y tres de plata.

“Ya como provincia, por la División Política Administrativa de 1976, Cienfuegos reforzó su participación en las dichas citas continentales. En materia de deportes despuntaron el remo, el atletismo, la esgrima, el polo acuático, el fútbol y el béisbol.

“Hasta la fecha, la Perla del Sur acumula130 medallas en dichas lides: 55 de oro, 43 de plata y 32 de bronce, méritos correspondientes a 105 sureños. Imposible no mencionar en este aparte a Silvio Leonard Sarría, María Elena Sarría Díaz, Irene Martínez Tartabul, Aquino Abreu Águila, Antonio Muñoz, Pedro José Rodríguez, Nelson Loyola, entre otras”, detalla Margarita.

CRECER EN RECONOCIMIENTOS


“En el Museo contamos con una buena colección de medallas, tanto de Juegos Panamericanos, Olímpicos y otros eventos del orbe –añade la directora del centro. Nunca es bueno decir la cifra; las obtuvimos gracias a un sistema de colecta y recolecta, indispensable para nuestras exhibiciones.

“Para los atletas no es fácil desprenderse de lo que en definitiva constituye el mayor premio a su esfuerzo –reconoce Margarita. Con el tiempo algunos aprenden el significado y necesidad de las donaciones como legado para las nuevas generaciones.

“Tenemos preseas y trofeos de 1920 –comenta la especialista. De las citas continentales nos faltan los galardones del ´63; esas primeras no están en nuestro poder. Muchas otras se encuentran en manos de familiares y amigos de los atletas, por eso las muestras sobre dichos eventos comienzan en 1975 (Ciudad México) hasta el 2003 (Santo Domingo, República Dominicana). Las últimas pertenecen a Adiel Palma, de béisbol, y a Lorenzo Aragón, de boxeo. Tampoco poseemos ninguna de Río de Janeiro, la edición de 2007”.

Sobre el cuidado de este tesoro en custodia explica sin reservas: “Escasean los materiales, es una realidad, no contamos siempre con los elementos necesarios, pero suplimos esos problemas con un correcto almacenamiento de las piezas. Conocemos cuán importante son y respetamos también la confianza los deportistas.

“Muchos vienen al tiempo con su familia y piden ver su colección. Nos enorgullece presentárselas en buenas condiciones. En ocasiones no aparecen en exposición pues el local es muy pequeño y el muestrario muy grande –confirma. Apenas tenemos espacio para montar, de forma representativa, los reconocimientos más relevantes.

“Contamos con una colección incalculable del remo, por mencionar un ejemplo –asegura Margarita. También para llenar una buena sala de boxeo, de atletismo… Apenas podemos exhibirlas en exposiciones transitorias (90 días) o en la muestra del mes. Hablamos de dos o tres vitrinas, nada más. Hoy tenemos más piezas en almacén que a disposición del público”.

Por tales motivos resulta imposible, al menos de momento, disfrutar de tamaño historial deportivo en los espacios del Museo concebido para este fin. Pero tal vez otras soluciones ofrezcan, a más corto plazo, el merecido reconocimiento al quehacer atlético de los cienfuegueros en eventos internacionales:

“Empecé mi investigación en el 2007 y por esta fecha ultimo detalles de la misma –detalla Margarita Romero. Me gustaría publicarla pronto, tal vez presentarla a la Editorial Mecenas. Sería esa una vía para hacerla llegar a todos los interesados en el tema, además del merecido reconocimiento a sus protagonistas”, concluye.

Anuncios

Entry filed under: 51 Serie Nacional de Béisbol. Tags: , , , , , .

Preselección de Cienfuegos a la 51 Serie Nacional Cienfuegueros en tope preparatorio de béisbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 107,906 hits

Contador de visitas

free counters
septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: