Plegaria por Nuestra Señora del Carmen

4 agosto, 2011 at 3:13 pm 2 comentarios


Le nacieron arbustos en su justo límite con el cielo. Ayudó tal vez la fertilidad inherente a su nombre: Nuestra Señora del Carmen, o fue quizá una vía para elevar sus plegarias en la apartada tranquilidad del Cayo. Y así, entre la agreste vegetación persiste: soberbia, mustia… cerrada, la iglesia que da fe de la Inmaculada Concepción de los católicos cienfuegueros.

Según concilian los conocedores, su belleza arquitectónica responde a la década del ´50 del pasado siglo. Del esplendor al olvido fue el tránsito hasta nuestros días, injusta penitencia asumida con pasmosa resignación.

En la tardía fugacidad del 16 de julio remienda sus galas rituales y recibe, por única vez en el año, a los escasos vecinos, veraneantes casuales y otros fieles llegados desde tierra firme. El tumulto devuelve la vitalidad al paisaje marino, mientras el coro evoca la aparición de la santa patrona a San Simón Stock, miembro de la Orden de los Carmelitas, allá por en el lejano 1251.

Relegados quedan por momentos el salitre y la maleza, asiduos devotos a su cotidiana liturgia. En completa distancia recrean las tristezas del destierro, el propio y el padecido por los monjes de aquella época, forzados por “crueles” sarracenos a abandonar el Monte Carmelo, a la altura de Galilea, en la costa oriental del Mediterráneo, en la entonces venerada Tierra Santa.

En tamaño desasosiego les prometió la Virgen convertirse en su “Estrella del Mar” y como tal recorrió el mundo vistiendo oscuros hábitos. Nadie sabe por qué prefirió el cobijo de este pequeño islote en el centro sur de Cuba; pero legítimo resultó el firmamento para tan solícitos propósitos.

“Para alabaros eternamente y bendeciros en el Paraíso. Amén.”, prevalece de oficio la roca fundacional. Larga será la entrega y no escatimará en sacrificios, aunque corta parece la vida de sus cansados muros:

“Vos, que miráis con ojos de particular bondad al que viste vuestro bendito Escapulario, miradme benignamente y cubridme con el manto de vuestra maternal protección – reclama el terrenal templo, dolido por los años y el desuso- Asistidme en vida, consoladme cuando muera con vuestra amabilísima presencia, y presentadme a la augustísima Trinidad como hijo y siervo devoto vuestro (…)

“Adornad mi alma con tales gracias y virtudes que sea siempre amada de vuestro divino Hijo y de Vos” * continúa en dolorosa plegaria. Recuerda siempre la fidelidad de estas paredes, exige ahora la cordura, para conservar por más siglos que este siglo la nobleza de sus servicios.

* Plegaria a Nuestra Señora del Carmen

Anuncios

Entry filed under: Variadas. Tags: , , , .

Pasiones que emergen del salitre (+ Video) Alentador preámbulo de Serie

2 comentarios Add your own

  • 1. Juan Clark  |  7 agosto, 2011 en 11:40 pm

    Darilys, escribe Juan Clark,intimo amigo de Jorge Luis Mari, persona de la tercera edad que desde hace 70 anos visitaba en todas las vacaciones el querido Cayo Carenas, recuerdo antes de la construccion de la capilla de Nuestra Sra del Carmen como los oficios religiosos solian darse en la casa de Cuquita Villalon. Es increible como ha pasado el tiempo.Recuerdo claramente cuando se construyo y como despues de los anos 60 estubo deteriorandose ano tras ano hasta que el Obispo actual de Cfgs Mns.Domingo puso cartas en el asunto y ya hoy se puede ver en todo su esplendor, sin matas en sus techos y toda remosada y pintada en sus exteriores, con rejas en las ventanas y puerta, protectoras de los depredadores.Muy bella tu plegaria, Todavia no tengo las fotos de la prosecion de este ano.

    Me gusta

    Responder
    • 2. elelefanteverde  |  8 agosto, 2011 en 12:29 pm

      muchas gracias por su comentario y veré si puedo conseguirle las fotos de este año. en cuanto a la iglesia, sólo comentarle que esas son fotos del año pasado y así lucía entonces. las rejas sí estaban, pero no la pintura ni la belleza que refiere, de todas formas me tocará constatar si la arreglaron o no. un millón de gracias nuevamente, Darilys

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 108,546 hits

Contador de visitas

free counters
agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: