Competir con justeza en Guadalajara

1 agosto, 2011 at 3:10 pm Deja un comentario


Desde diciembre de 2010 un grupo de técnicos cubanos colabora con el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Cuando restan apenas tres meses para el comienzo de la importante cita continental, también se confirma la presencia de varios árbitros de la Isla en la justa, entre los cuales figura el cienfueguero Andrés Caballero Menéndez.

Comisionado provincial de patinaje en la actualidad, Caballero actúa desde hace 20 años como juez de pelota vasca, la mitad de ellos con el grado de árbitro internacional. Como tal participó de los Panamericanos Habana ´91, el Campeonato Mundial Juvenil de la disciplina en 2003 y el Mundial Absoluto de México, en 2006.

“En marzo pasado conocimos sobre la propuesta de incluirnos en la lid, pero no fue hasta hace unos días que confirmaron la razón -explica Andrés. Me sentí muy alagado con el nombramiento, mérito compartido en la misma disciplina con Rolando Casteleiro, de la provincia Mayabeque.

“No es un deporte con mucho arraigo en Cuba, aunque sí con buenos resultados –asegura Caballero. Figuró en el calendario de los Juegos Olímpicos de Barcelona ´92 como invitado y obtuvimos allí varias medallas. Celebra además su torneo del orbe cada cuatro años y en el último, Francia 2010, conquistamos tres metales bronceados”.

Prevista para la cita mexicana del 21 al 27 de octubre, la pelota vasca incluirá sólo algunos eventos correspondientes al trinquete y al frontón de 30 m, en ambos sexos, y al frontón de 36 m para varones. Según la página oficial de la competencia, confirmaron su participación 80 hombres y 20 mujeres en total.

“El Comité Organizador redujo el número de modalidades debido a una menor asistencia en comparación con los campeonatos mundiales de la disciplina –señala Andrés. Eso no resta calidad a los Panamericanos, pues asistirán los países con mejores resultados en el área: Cuba, México, Argentina, Uruguay y Estados Unidos”.

Será esta la XVI edición de dichos torneos continentales, con 30 deportes en disputa entre 5500 concursantes de 42 naciones. La delegación criolla ascenderá a 400, con la intención de mantener el segundo lugar tradicional. Fuera de los pronósticos colectivos, cuentan también los propósitos individuales:

“En lo personal, mi meta consiste en arbitrar en la mayor cantidad de finales posibles -asegura. Como en el caso de los atletas, en el nuestro ello indicaría una buena actuación durante al etapa clasificatoria y sin dudas representaría el mejor estímulo a mi presencia en México”.

Anuncios

Entry filed under: Panamericanos Guadalajara.

Experto principiante en dianas (+ Video) Pasiones que emergen del salitre (+ Video)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.025 seguidores

Estadísticas

  • 107,261 hits

Contador de visitas

free counters
agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: