Excepciones del brazo equivocado

21 junio, 2011 at 2:24 pm Deja un comentario


Foto: Modesto

Fue durante la 49 Serie Nacional de Béisbol: “Desde que estaba en la preselección para hacer el equipo sentía molestias, pero no dije nada y me mantuve entrenando –recuerda el zurdo Yasiel Morales. En la gira por Oriente salí contra Granma, ya con un dolor muy fuerte, y salvé el desafío. Cuando regresamos a Cienfuegos no pude tirar más”.

Entonces completaba 24 salidas con los Elefantes, todas como relevista, con saldo de tres ganados, igual número de socorros y seis reveses. Fue el segundo mejor en esas funciones, después de Duniel Ibarra, y aunque no habló en su favor el promedio de carreras limpias (4,12), se consagraba frente a bateadores derechos al permitirles apenas 19 hits en 109 oportunidades.

“Le diagnosticaron una calsificación a nivel de los músculos del codo –explica el doctor Juan Carlos Gutiérrez, médico del team verdinegro durante la pasada campaña. Le producía mucho dolor al momento de rotar la bola, sobre todo con la curva. Por tales motivos procedimos a la intervención quirúrgica en el Hospital Ortopédico “Frank País”.

“Fue una operación compleja, con injerto de tendón del músculo del brazo derecho en el codo lesionado”, añade Gutiérrez. Las reservas aumentaban ante el proceder pues, si devolverlo al montículo era la intención, las posibilidades de éxito se reducían a un 15 por ciento.

Foto: Ández

“Teníamos como antecedente el caso del santiaguero Alberto Bicet, quien sobrelleva las limitaciones en la extensión del brazo y las consiguientes dificultades en la mecánica de lanzar – añade Juan Carlos. Era un riesgo enorme, mas en nuestro caso los resultados fueron satisfactorios.

“Es justo destacar la disciplina de Yasiel durante el período de recuperación y también la perseverancia de su entrenador, Adeivis Manso, y del rehabilitador Miguel Elizarde -enfatiza. Utilizamos el método conservador: preparación física, fortalecimiento de los planos después de un largo período de inmovilización, magnetoterapia y láser. Muy básico: todo en la medida y momentos adecuados”, detalla.

“Me mantuve entrenando para la 50 Serie, atento a un posible ascenso a mitad de temporada -comenta el pitcher de 23 años. Subí en el juego 89, en el último compromiso frente a Sancti Spíritus. Regresé contento, me sentía bien, pero no pude aportar nada al equipo, que ya venía con muy buena actuación”.

Trabajó apenas dos tercios de inning, retiró con facilidad a los hombres en turno y entonces le pidieron la bola ante la manifiesta sorpresa de las gradas. “Entró al equipo con mucha desventaja -aclara al respecto Gutiérrez. No estaba en la forma deportiva del resto del staff y quisimos cuidarlo”.

Ahora es el Campeonato provincial de béisbol la etapa a superar en pos de una completa reinserción de Yasiel Morales: “Me ausenté por una semana al terreno, en gran medida por irresponsabilidad mía, y los entrenadores no me dejaron participar hasta comprobar mi condición física –comenta. Después de la evaluación, me permitieron actuar hasta cinco entradas como máximo”.

Muy discreta ha sido su presencia en el torneo de casa, con apenas un salvamento en ocho capítulos. “Por estos días tengo una leve inflamación en el codo debido a una mala mecánica al tirar -explica. Trato de cuidarme siempre, pero no por eso he variado mi forma ni la velocidad de los envíos”.

“Tampoco le exigimos al nivel del resto de los pitchers –argumenta Juan Carlos. Siquiera su calentamiento transcurre igual, sino con ejercicios gentiles hasta el límite del dolor. Aplicamos también un tratamiento preventivo con hielo y  masajes para facilitar la irrigación sanguínea. Está recuperado, mas no lo dejamos de la mano”.

De momento, Yasiel comparte sus jornadas entre el concentrado de preparación con el equipo verdinegro, de martes a jueves, y deja para los fines de semana la oportunidad de reeditar el título local con la selección de Lajas. “No hay presión, mi brazo está listo”, sentencia el joven lanzador, de quien los Elefantes reclaman de antemano la llamada equivocación de su brazo.

Anuncios

Entry filed under: 51 Serie Nacional de Béisbol. Tags: , , , , .

El escultor de grandes historias (+ Video) Sólo sé que se llama Linda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 108,397 hits

Contador de visitas

free counters
junio 2011
L M X J V S D
    Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: