Dos veces por la misma letra

15 junio, 2011 at 3:03 pm Deja un comentario


Foto. de la autora

Entre José de la Paz Texier y el deporte no existen vínculos muy estrechos, “salvo unos pocos juegos de pelota y softbol cuando era más joven, de los cuales aún conservo algunas fotos”, comenta. Más de 50 años ha dedicado al dibujo este “cienfueguero al ciento por ciento”, como él mismo se define; pero también el ejercicio del músculo tiene algo que agradecerle:

“Fue por la década del ´70, si mal no recuerdo, cuando el locutor y comentarista deportivo Humberto Duarte (ya fallecido), me sugirió un logotipo para el equipo de béisbol local.

“Era un camarón con forma de C, la inicial de la provincia. Lo grafiqué con temperas, pues las tecnologías de entonces distaban mucho de las de hoy. En cuestión de pocos días lo terminé, me resultó fácil pues siempre concebí al crustáceo así, como una C, nunca supe hacerlo en sentido inverso.

“No conservé ninguno de aquellos diseños – se lamenta De la Paz. Los entregué en su momento y por eso no puedo mostrártelo”. Sin embargo, se trata del mismo camarón que luego entró en la ostra y devino identificativo actual de la selección sureña.

La vida daría a De la Paz la oportunidad de asumir por segunda vez la misma tarea. Coincidencias, casualidades o destino, opciones posibles, aunque ahora cambian contextos y motivo:

“Hace unos años, también a solicitud de personas vinculadas al INDER, diseñé un elefante sobre la letra C como propuesta de logo para el conjunto de pelota. Lo adapté incluso a los uniformes de visitador y home club y confeccioné las vallas para los jardines y el banco de los anfitriones.

“Pidieron los diseños en 2003 y no fue hasta estas últimas series que se pronunciaron al respecto – afirma José. Me gusta la idea de retomar al paquidermo, con mucho arraigo en cuestiones de espectáculo; lo veo como una manera de revindicar la tradición beisbolera de Cienfuegos.

“No cobré un centavo por mi trabajo, como tampoco lo hice con el camarón. Me considero regionalista, no sé podrás publicarlo, pero es la verdad -confiesa. Supongo lo deba a mi ascendencia francesa, vigente en mi segundo apellido. Amo la ciudad, su mar: motivos frecuentes de mis acuarelas o pinturas. Si de alguna forma puedo contribuir a su realce no dudo en involucrarme”.

Anuncios

Entry filed under: Identidad. Tags: , , , , , .

Competencias para vacaciones El escultor de grandes historias (+ Video)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.059 seguidores

Estadísticas

  • 107,906 hits

Contador de visitas

free counters
junio 2011
L M X J V S D
    Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: