Parches a la ilusión

8 junio, 2011 at 2:27 pm Deja un comentario


Fotos: Ández

La belleza cuesta, reconocen los entendidos, y quizá excluyan las excepciones donde duplica su valor: intensos entrenamientos, continuas caídas, el precio de los patines, la confección de traje, etc. La elegancia no escatima sacrificios, menos sobre ruedas, aunque el nivel venga en picada por razones de fuerza mayor.

“Enla Olimpiada Nacional Juvenil obtuvimos once medallas; en los Centroamericanos, ocho y en los Juegos del ALBA, otras dos – recuerda Isabel León Sarduy, una de las cinco entrenadoras de patinaje artístico en Cienfuegos. Dichos eventos, los últimos de alta competitividad en los que participamos, fueron en2008”.

Desde entonces la disciplina detuvo sus rutinas de mayor complejidad y “con la salida del deporte dela ESPAperdimos años de trabajo, atletas con  muchas posibilidades para integrar el equipo nacional –continúa la profesora. Nos tocó empezar de cero, por lo básico: recurrir a una práctica de carácter comunitario, masivo, sin pensar en grandes competencias”.

Pero pesaba mucho el historial de los sureños sobre la pista y al respecto la exigencia no mermó. Tampoco decayeron los ánimos y “actualmente tenemos 25 atletas, todos de escuelas cercanas a la instalación. Entrenamos diario, entre las cinco de la tarde y las ocho de la noche de lunes a viernes, los sábados en la mañana y los domingos alternos.

“Trabajamos las modalidades de figuras, danza, parejas, libre y show – añade Isabel. No aplicamos reglas internacionales, nos adaptamos a las posibilidades de los muchachos”. Entonces viene a tema el esfuerzo de los niños, sus padres y entrenadores por una pasión donde el mañana, al menos hoy, no aparece escrito.

“No tenemos competencias calendariadas durante el año, como otras disciplinas –comenta la profesora. Por ello no contamos con el aseguramiento necesario, sobre todo transporte, si decidimos acudir a los topes por invitación celebrados en otras provincias  La dirección del INDER nos ayuda, pero el mayor peso recae sobre las familias y nosotros, por supuesto”.

“Estuvimos durante el fin de semana pasado en el “Chocolate in Memoriam”, enLa Habana, evento donde concursaron además Villa Clara, Pinar del Río, Sancti Spíritus y los anfitriones –informa Andrés Caballero, comisionado provincial de patinaje. Allí conquistamos cinco medallas: dos en la categoría 11-12 y tres en el 9-10 años.

“Nos sentimos muy satisfechos con el resultado pues son atletas de áreas deportivas, con muy poca experiencia – asegura Caballero. Por otra parte, tenemos el ascenso de Daniel Suárez Varela al alto rendimiento, otro motivo de satisfacción para nuestro trabajo”.

El premio impulsa la ilusión, muy a pesar de los inconvenientes: “De tener luces en la pista, podríamos realizar exhibiciones, festivales, incluso obras de teatro –explica Isabel. Afortunadamente poseemos los patines, gracias a una compra del INDER a China; son plásticos, no aptos para competencias de primer nivel, pero sí para la práctica comunitaria. Para las justas importantes tenemos seis pares, donados por el equipo nacional”.

La magia del reciclaje ciñe cada traje, el continuo avatar con el viejo equipo de sonido matiza las jornadas, duelen los 30 CUC por unos patines de uso (pues ni pensar en los estrenos) cuando el cansancio vence a sus antecesores; pero nada obstaculiza el empeño de los practicantes. ¿Tiempo de vida para tamaña inversión? Nadie sabe con exactitud, salvo que “tienen que durar -sentencian los entrenadores. Los remendamos, les ponemos parches y más parches, y así continuamos nuestro trabajo”.

Anuncios

Entry filed under: Patinaje. Tags: , , , .

Una letra para Rótterdam Despuntan líderes en el provincial de béisbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Galerías en Flickr

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 5.025 seguidores

Estadísticas

  • 107,261 hits

Contador de visitas

free counters
junio 2011
L M X J V S D
    Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: