Erisbel Arruebarruena: un canto a las dudas

9 noviembre, 2011 at 2:50 pm 13 comentarios



Lo confieso: nunca había conocido a un Grillo tan polémico como el cienfueguero Erisbel Arruebarruena. Desde su debut con los Elefantes verdinegros, hace ya tres temporadas, marcó la diferencia de juego en el campo corto (o hizo recordar a otros, diferentes por demás) para convertirse así en uno de esos peloteros que nunca pasarán inadvertidos para la afición beisbolera.

Pero fue su reciente inclusión en la novena cubana al Mundial de Panamá y a los Juegos Panamericanos de Guadalajara el catalizador de las porfías. La polémica es el mejor ingrediente del pasatiempo nacional y en su sazón cualquier argumento tiene cabida:

“Un torpedero batea para 280 de average, comete la mayor cantidad de errores (27) entre los de su posición (…) y hace el grado –reseñaron algunos medios. Otro, el más ofensivo de todos (343 de average) y con mejores números a la defensa (nueve errores), es enviado de regreso a casa”. O de forma más directa: “Yorbis Borroto, el mejor torpedero de Cuba en las últimas series nacionales y torneos internacionales, fue excluido del equipo antillano (…) En su lugar el director Alfonso Urquiola seleccionó a Erisbel Arruebarruena”.

“Todo eso me dio fuerzas para continuar –explica, ya en casa, el Grillo. Muchos decían que yo no podía ir solo y demostré lo contrario, porque no hay metas imposibles sino hombres incapaces.

“Pensaba integrar la selección –asegura. Los técnicos tenían mucha confianza depositada en mí y no los iba a defraudar. Me hice una promesa: si me recuperaba de la lesión (ruptura de miofibrillas en un muslo) antes de salir para Holanda, yo hacía el Cuba”.

Los desacuerdos persistieron en el terreno de las comparaciones y, si bien alcanzaban las estadísticas antes expuestas, también se pasaron por alto (¿intencionalmente?) otras de importancia en el desempeño de ambos torpederos (Ver tabla). E incluso las omisiones cobraron su espacio: ¿acaso no era determinante el rendimiento fuera de fronteras en busca de un lugar en la nómina?

En el Torneo de Ciudades Portuarias de Rótterdam el cienfueguero promedió 308 a la ofensiva, con un accionar al campo libre de pifias. No abrió como regular, mas conquistó la condición, situación inversa a la del avileño en el Challenge canadiense (ave 067, dos errores) quien terminó cediendo el puesto al camagüeyano Alexander Ayala (ave 583 e igual cantidad de fallas). Dichos numeritos no aparecieron en ningún artículo.

Sin embargo, en mi criterio, el short stop de los Tigres merecía un lugar en el conjunto criollo; pero una vez más sus parciales hicieron el tiro a la base equivocada: Yorbis Borroto quedó fuera por decisiones de directivos o funcionarios; la nominación de un tercer catcher; de un décimo pitcher o por la designación de un utility netamente ofensivo: nunca por la presencia de Arruebarruena en el team.

Ninguna de estas razones acalló apasionamientos y, como ya resulta habitual, demandaron para el Grillo exclusiones y penitencia por el gran pecado de la espectacularidad: “No es un riesgo: salgo a jugar como siempre lo hago”, añadía Erisbel. Pero fue su relación con la prensa quien reavivó el avispero durante la cita mundialista. (Por suerte la modestia no hace equipo Cuba, pues ya tendríamos otro motivo para discusiones en el tema).

“Qué pasa: en La Habana, antes de dar a conocer a los integrantes de la selección, me hicieron unas preguntas que no me gustaron. No dije nada porque no estaba seguro todavía –explica el sureño. Pero cuando me confirmaron como el short titular, respondí como debía.

“Sabía que al llegar sería así –señala. Yo seguiré como hasta ahora: quien me pida una entrevista se la doy, sin problemas, nunca creyéndome cosas: el Cuba es un rato, tal vez un mes y luego todo sigue como siempre”.

A estas alturas esgrimir fanatismos y llamarse a engaños tampoco funciona: quedan deficiencias por superar en la carrera de este muchacho, de apenas 21 años de edad, tanto en el aparte ofensivo como a la defensa. En el primero de ellos con más urgencia: un juego se gana con carreras y, sin importar cuán efectivo sea guante en mano, en el elenco grande solo permanecerá bateando.

“Después del Mundial de Panamá hice algunos ajustes; empecé bien, pero no terminé así (ave 282, dos errores). Eso me dio la posibilidad de estar después entre los primeros en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (ave 445, líder por veces al bate junto a Rudy Reyes; un error según el sitio oficial del evento, tres por otras cuentas).

“Nunca lo preví: me salió –señala al respecto. Tampoco lo del jonrón con bases llenas en el estreno, era mi primera experiencia así en un torneo internacional”.

Sorprendió también verlo abandonar a su ídolo de Series Nacionales en favor de otro, desconocido tal vez para muchos: “Con el número 71 tengo una gran trayectoria: lo tomé en mi primer Mundial Juvenil. Me recuerda cuando mi papá (Bárbaro Arruebarruena Sánchez, el Grillo) jugaba pelota. Todo lo que hago en el terreno es gracias a él.

“No lo pienso mantener en la Serie –comenta. Lo tiene mi primo (el lanzador Yasmany Fernández Arruebarruena), pero siempre que vaya a topes con el Cuba lo voy a tomar. Aun pudiendo escoger el 11, no lo haré.

“Por ahora me tomaré un descanso y esperaré al llamado para el equipo provincial, para hacer todo lo posible por mejorar el tercer lugar del campeonato anterior -concluye. Tenemos que ser los campeones este año, no hay de otra: es en esta Serie”.

Otras estadísticas defensivas omitidas en las comparaciones:

Leyenda:
POS: POSICION
JJ: JUEGOS JUGADOS
INN: ENTRADAS
O: OUTS
A: ASISTENCIAS
E: ERRORES
TL: TOTAL DE LANCES
AVE: PROMEDIO DE FILDEO
DP:DOBLES JUGADAS

(Estadísticas tomadas del sitio oficial de la Federación Cubana de Béisbol)

About these ads

Entry filed under: Panamericanos Guadalajara, Topes internacionales de béisbol. Tags: , , , , , , , , , .

Cienfuegos presente en los Parapanamericanos Comienza en casa la 51 Serie Nacional de Béisbol

13 comentarios Add your own

  • 1. alexmake  |  9 noviembre, 2011 en 3:50 pm

    Erisbel Arruebarruena es uno de los más talentosos y pujantes jugadores que se asoma al béisbol cubano, se muestra sencillo e inteligente e una posición que necesita mucho de ambas cualidades, es cierto Yorbis podía estar junto a el, en un puesto que quizá mereció pero no supo ganarse y en su lugar Rudy Reyes el trabajo que hacía falta en cada momento.
    El post me parece muy bueno, tiene elementos esclarecedores y enciende la polémica, esperemos entonces que el ingrediente no falta en la venidera serie nacional como tampoco entregas como estas gracias. Alex Jr.

    Responder
  • 2. ismael  |  9 noviembre, 2011 en 5:02 pm

    muy bien colega, felicidades a ti y al Grillo, que a pesar de los pesares demostro que puede ser el titular del Cuba, por que la realidad es que no existe nadie en nuestra pelota con ese talento natural para recoger pelotas en el SS…felicidades…

    Responder
    • 3. elelefanteverde  |  9 noviembre, 2011 en 6:03 pm

      Gracias a los dos en lo que a la entrevista respecta. En cuanto al Grillo solo queda esperar un poco más de madurez, lo demás ya lo tiene.

      Responder
  • 4. Abdul  |  9 noviembre, 2011 en 6:08 pm

    Excelente artículo, con datos esclarecedores y muy valiosos. Escuchar o leer a nuestras estrellas deportivas siempre se agradece, más aún cuando el trabajo en cuestión descuella por su buen tino, sobriedad y frescura. Felicidades a la autora por regalarnos un material serio, apasionado y harto relevante.

    Responder
    • 5. elelefanteverde  |  9 noviembre, 2011 en 6:17 pm

      gracias a ti por leerlo y por el comentario, de colega y amigo, besitos

      Responder
  • 6. yUNIESKY  |  9 noviembre, 2011 en 6:33 pm

    La verdad que el grillo se la ganó , aunque no pienso que esté sembrado aún le falta madurar un poco más y aunque no batee mas de 300, si debe concentrarse en lo que se llama adelantarse en las jugadas de juego y sobre todo en el tacto `pues su turno al bate en el béisbol moderno no permite tantos ponches, estoy en desacuerdo sobre la falta de torpederos en Cuba, ahí está Borroto, guerrero el tunero no lo olviden y si se trata de fildear el más seguro es Manduley el de Holguín, pero existen otros muy pimentosos como castillo el de Pinar del Río , por eso el Grillo debe seguir cantando para poder verlo a plenitud de forma en el campocorto.

    Responder
    • 7. elelefanteverde  |  9 noviembre, 2011 en 7:53 pm

      Nadie dijo que el Grillo fuera el mejor de Cuba, ni que por salir como titular al Mundial y a los Panamericanos estuviera sembrado; solo que no estuve de acuerdo con que emprendieran contra él la campaña en defensa de Borroto. El muchacho tiene mucho que mejorar, es cierto, ofensiva y defensivamente; pero de momento sí tiene numeritos plausibles, no todo se basa en la cantidad de errores. De hecho, según la comparación entre ellos en el campo corto, el Grillo tiene mucho más alcance y eso hay que reconocérselo. Pero tampoco los números definen a un pelotero y si apelamos a la presencia de Arruebarruena en el terreno, no hay dudas de que tiene muchísmo para brillar.

      Responder
  • 8. Javi  |  10 noviembre, 2011 en 10:02 pm

    Bien por el Grillo y la periodista pues se dicen muchas cosas que son verdades pero lo real es que el tenía que estar y Yorbis tambien pero no creo que fuera el único que podía discutirse esa posición pues Ayala libra a libra fue mejor que el en la campaña regular y nadie dijo nada así que si se habla de los que no fueron había que ser justo y mensionar a Ayala pero como queremos decir que el muchacho no era el más indicado viene la polémica y a mi criterio lo hizo por encima de las espectativas incluso de sus defensores y ni que decir de sus detractores jejejeje bueno saludos y lo que hace falta es ganar la 51 para que no quede nada por decir después….. lástima lo de Puig pero bueno el se lo busco por su mala cabeza

    Responder
  • 9. Adriel  |  11 noviembre, 2011 en 3:48 pm

    Excelente trabajo, sin fanatismos y con objetividad. Bien por lo dos, la genial reportera por el estilo desenfadado y al Grillo por sus palabras seguras. concuerdo con su inclusión y no con la exclusión de Borroto, los dos se merecían el grado, pero creo que al final el fallo estuvo en todo un equipo y el no desentono como pensabamos muchos, necesita ajustes y experiencia pero va por buen camino.

    Responder
    • 10. elelefanteverde  |  11 noviembre, 2011 en 8:31 pm

      Un millón de gracias a todos por lso comentarios. La entrevista salió hoy viernes en la edición impresa del CINCO; esperemos que entre la afición local tenga la misma acogida

      Responder
  • 11. Ibrahín Sánchez Carrillo  |  16 noviembre, 2011 en 12:35 pm

    Saludos Darilys, EXCELENTE entrevista y muy bien por El Grillo, me satisface que le haya ido muy bien con el Cuba y que en lo adelante se consolide en el SS. Tiene todo para triunfar, ya dio el primer paso.

    Responder
  • 12. alonso  |  24 enero, 2013 en 6:37 pm

    PARA MI EL MEJOR ES YORBIS BORROTO Y ES MAS SEGURO QUE EL GRILLO SALUDOS

    Responder
    • 13. elelefanteverde  |  24 enero, 2013 en 7:46 pm

      Respeto su opinión, también para mí es uno de los jugadores a tener en cuenta; solo defiendo que su ausencia del equipo grande no fue una decisión del Grillo, sino de otros, así que el cienfueguero no debe pagar culpas ajenas, saludos

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Darilys Reyes Sánchez

Traducir esta página

English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Noruego Corea Polonia

Entradas recientes

Archivo

Categorías

Sígueme en Twitter

Galerías en Flickr

Más fotos

Recibe por correo elctrónico las actualizaciones más recientes

Únete a otros 1.025 seguidores

Estadísticas

  • 64,976 hits

Contador de visitas

free counters
noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.025 seguidores

%d personas les gusta esto: